El acuerdo entre Ibercaja y CAI con la UZ potenciará la investigación y la movilidad con 250.000 euros

Dos convenios de colaboración de un valor de 250.000 euros impulsarán el desarrollo social y económico con proyectos de investigación y estancias en el extranjero. Este acuerdo se concreta en cuatro líneas de actuación, dos relacionadas con la investigación, una con la movilidad de estudiantes y una Cátedra de Movilidad.

Zaragoza.- Este jueves se ha presentado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el acuerdo de colaboración con las fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada. Un acuerdo, de 250.000 euros, que irá destinado a impulsar el desarrollo social y económico de los estudiantes a través de la financiación de proyectos de investigación y estancias en el extranjero. Además, se pondrá en marcha una nueva línea de colaboración con la creación de una Cátedra de Movilidad centrada en la conectividad. "Unas oportunidades que la universidad por sí sola no podría brindar", ha reconocido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Estos acuerdos, que ya se llevan realizando tres años, han destinado un total de un millón de euros a estos programas, de los que se beneficiaron el curso pasado más de un centenar de estudiantes. Entre ellos, Gabriel Sánz, Óscar Lucía e Irene Laheras, que han relatado su experiencia personal y académica en sus respectivos proyectos. Sánz ha agradecido su estancia en la Universidad de Oxford, donde ha podido continuar su investigación de humanidades que finalmente fue publicada en una revista belga. "Trabajar en un centro de investigación y hacer uso de una de las mayores bibliotecas del mundo como la Bodleiana fue una experiencia tremendamente satisfactoria".

Oscar, por su parte, ensalzó el desarrollo de nuevas tapas electrónicas de potencia aplicadas al calentamiento por inducción doméstico que realizó. Una investigación que se ha materializado tanto con un gran impacto económico como científico en la región. Irene, estudiante de Erasmus, viajó hasta la Universidad Panaeuropea de Brastislava para cursar su último cuatrimestre de Derecho, "una oportunidad con la que estudié derecho internacional y europeo y con la que recorrí el centro de Europa".

Cuatro líneas de actuación

Esta colaboración entre las dos fundaciones y la Universidad de Zaragoza se concreta en cuatro programas, dos de ellos centrados en la actividad científica y dotándola de recursos para llevar a cabo su trabajo.

El primero de ellos es el Programa de apoyo al fomento de proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores que "tras sus más y sus menos se pudo recuperar en el 2015. Un motivo de especial orgullo", ha reconocido la directora general de Fundación Caja Inmaculda, María González. 40.000 es la cantidad dotada a este programa con el que se potenciarán proyectos de calidad en nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Zaragoza que carezcan de fondos para ello. En las primeras tres ediciones 73 investigadores se han beneficiado de él.

El Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigador se dirige a investigadores aragoneses menores de 35 años que deseen desarrollar estancias breves (máximo de tres meses) con fines científicos en centros de investigación europeos. Y lo mismo para investigadores extranjeros de prestigio que deseen realizar estancias en Aragón. Esta línea se nutre de 100.000 euros y en la convocatoria pasada 50 investigadores se beneficiaron de ella.

Con el objetivo de estimular la movilidad internacional se encuentra la Convocatoria de ayudas complementarias Ibercaja para estudiantes del Programa Erasmus, con 90.000 euros. Con estas convocatorias, vigentes desde el año 2000, varias generaciones han enriquecido su formación académica con estancias en el extranjero que les han enriquecido educativamente, lingüísticamente y culturalmente.

El último programa, impulsado este año, es la Cátedra sobre Movii¡lidad que centrará su atención en cuestiones de conectividad. La cátedra apoyará líneas de investigación relacionadas con la estrategia científica de la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020. La Cátedra Mobility City apuesta por el cambio que traerá la tecnología 5G y situará a Aragón en primera línea.