aragóndigital.es
Domingo, 25 de agosto de 2019
Economía
15/11/2018

La compra de viviendas en Aragón crece un 17,3% durante el último año

Guillermo Domingo Colera
El precio de la vivienda también ha aumentado en el último trimestre en un 4,5%
El precio de la vivienda también ha aumentado en el último trimestre en un 4,5%

Zaragoza.- El Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin) ha presentado su nuevo informe trimestral sobre el sector inmobiliario en Aragón. Según sus datos, la Comunidad registró durante los últimos 12 meses un total de 13.541 compraventas de viviendas, lo que supone un aumento del 3,55% respecto al último trimestre y del 17,31% comparado con el mismo periodo del año anterior. Unos datos que mantienen la dinámica de crecimiento de los últimos años.

La vivienda usada supuso un 82,85% de estas nuevas compraventas, con 11.196 casos, que suponen un aumento del 17,11% con respecto al año anterior. En el caso de la vivienda nueva, los 2.318 nuevos contratos de compraventa suponen un aumento mayor, del 18,27%.

Por capitales, Zaragoza registra el mayor número de compraventas, con 7.372, frente a las 549 de Huesca y las 335 de Teruel. Sin embargo, es esta última provincia la que experimenta el mayor crecimiento, registrando un 40,76% más de compra de viviendas en el último año, frente a la caída de casi tres puntos de la compraventa en Huesca.

Aumento del precio

El precio de la vivienda también ha aumentado en el último trimestre en un 4,5%, hasta situar la media aragonesa en 1.254 euros por metro cuadrado. Este aumento viene propiciado por la subida de más de 5 puntos porcentuales de las viviendas usadas, mientras que el precio de la vivienda nueva apenas registra movimientos reseñables.

Zaragoza es la capital más cara con una media de 1.489 euros por metro cuadrado (5,57% más que el año pasado); seguido por Teruel, con 1.223 euros por metro cuadrado (5,15% más que el año pasado); y Huesca, con 1.056 euros por metro cuadrado (7,51% menor que el año pasado).

Hipotecas

Aragón registró, según el informe de Gamerin, 8.811 nuevas hipotecas para la compra de una vivienda, lo que supone un 3,16% más que durante el mismo periodo de 2017. La cifra supone un porcentaje cercano al 65% de las nuevas compras de vivienda, la cifra más baja de los últimos 15 años.

En cuanto a los tipos de interés, Aragón registra también mínimos históricos de los últimos 15 años, con un 2,21% de media. Es un dato que sitúa a la Comunidad por debajo de la media española (2.27%).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.