aragóndigital.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Zaragoza
19/11/2018

El mercado de Parque Venecia seguirá la fórmula del de Valdespartera y estará listo a finales de 2019

Claudia Ortín Sancho
La parcela que ha cedido el Ayuntamiento supera los 3.500 metros cuadrados. Foto: Dani Marcos
La parcela que ha cedido el Ayuntamiento supera los 3.500 metros cuadrados. Foto: Dani Marcos

Zaragoza.- El futuro mercado de Parque Venecia está más próximo a ver la luz. Esta mañana se ha anunciado que, igual que ocurre en el mercado de Valdespartera, en la parcela que cede el Ayuntamiento compartirán espacio los puestos de detallistas y un supermercado. La diferencia es que, en este caso, será el supermercado el que financie las obras, valoradas en unos 2,7 millones de euros.

El objetivo es adjudicar el mercado a principios de 2019 para empezar los trabajos “inmediatamente”, tal y como ha aseverado el director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, quien confía en tener listas las obras a finales de ese año. La gestión de los puestos de frescos pasará a Mercazaragoza desde el momento de la apertura y la gestión hará lo mismo cuando termine el plazo de concesión de 25 años, junto con la reversión de la construcción. La gestión integral del nuevo mercado pasará al Ayuntamiento de Zaragoza a los 50 años desde la concesión del derecho de superficie, junto con la reversión del suelo y de la construcción.

La parcela que ha cedido el Ayuntamiento supera los 3.500 metros cuadrados y está rodeada por las calles Ronda Hispanidad, avenida de la Policía Local, calle Batista Piranesi y la calle Tiziano. Durante este tiempo la empresa pública ha analizado la viabilidad del proyecto y ha avanzado sobre las líneas maestras que seguiría su desarrollo.

Se trataría de un edificio que podría tener tres plantas: una subterránea para aparcamiento público, una planta baja donde se desarrollará la actividad comercial en la que convivirían el mercado con un supermercado y una primera planta para oficinas. La inversión estimada es de 2.750.000 euros.

Convenio Ayuntamiento-Detallistas

Además, el Ayuntamiento y la Asociación de Detallistas han firmado un convenio mediante el que la asociación se compromete a gestionar la seguridad, limpieza y el mantenimiento del Mercado Central. El presidente de la organización detallistas, José Carlos Gran, se ha mostrado muy satisfechos con el convenio que les supondrá unas cuotas, dice, “muy asumibles”.

La materialización del convenio requiere que el Ayuntamiento de Zaragoza financie dos terceras partes de los gastos anuales de estos servicios y el mantenimiento y que, como dato indicativo, para este año supone transferir a la Asociación de Detallistas 60.000 euros correspondientes al periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2018. La asociación de comerciantes por su parte deberá presentar antes de cada 1 de noviembre una relación detallada de las facturas soportadas relativas a los conceptos contemplados en el convenio, que prevé también un mecanismo de compensación de saldos para mantener el equilibro acordado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.