Dos abogados de las víctimas de la helitransportada de Alcorisa no ven posible reabrir el caso

Dos abogados de los familiares de las víctimas del accidente de la helitransportada de Alcorisa no ven posible reabrir el caso, archivado en 2015. Defienden que fue un "fallo en el control de calidad" e insisten en que los familiares quieren depurar responsabilidades porque "han cerrado una herida en falso" y se han sentido "indefensos".

Zaragoza.- No ven "ninguna" posibilidad de reabrir el caso judicial del accidente de la Brigada Helitransportada con base en Alcorisa que acabó con la vida de seis personas en marzo de 2011. Esta es la conclusión de la intervención de dos de los abogados de los familiares de las víctimas en la Comisión de las Cortes que investiga el suceso y que ha comenzado este miércoles para depurar responsabilidades políticas y extraer conocimiento para corregir el sistema de la aviación española.

Sagrario Valero ha sido la primera en intervenir y ha lamentado que la causa se archivara "sin que nadie lo hubiera pedido" y más teniendo en cuenta que todas las partes estaban de acuerdo con seguir con el proceso. En aquel momento, la Audiencia Provincial consideró que el informe definitivo de los que investigaban el accidente aéreo no aportaba hechos nuevos con respecto al borrador, por lo que Valero entiende que "procesalmente no hay manera de seguir".

Un hecho con el que no está de acuerdo Valero, porque dicho informe "hacía constar que había habido un fallo en una pieza mecánica". La abogada ha querido dejar claro que aquel terrible suceso ocurrió "por un fallo en el control de calidad de mucha gente", una "imprudencia" profesional que, en su opinión, entra en el ámbito penal. Valero entiende que "no se hizo voluntariamente", pero ha lamentado que "alguien que tendría que haber seguido las pautas se despistó o se fuera a tomar café".

Ambos abogados han hecho hincapié en que los familiares de las víctimas se han sentido "indefensos" durante todo este proceso. Valero ha destacado que están "muy dolidos" porque "se han quedado con el dolor de que no han podido depurar responsabilidades para saber qué pasó realmente". En su opinión, han "cerrado una herida en falso porque el dinero no les importaba, lo que querían era saber quién había sido el causante".

Los abogados esperan que la Comisión de Investigación del Parlamento autonómico sirva para que esto no vuelva a pasar, por ello piden "que cuando haya una afección a una pieza se controle desde el minuto uno". Además, Valero ha defendido que se debería plantear "una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que en accidentes aeronáuticos, hasta que no se reciba el informe definitivo, no pueda sobreseerse el procedimiento" porque, en su opinión, esto hubiera "resuelto el problema".