ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 20 de mayo de 2019
Teruel
22/11/2018

Mayoría absoluta a la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Redacción
Este voto era condición sine qua non para que la Comisión Europea pueda financiar el tramo entre la capital aragonesa y el Puerto de Valencia
Este voto era condición sine qua non para que la Comisión Europea pueda financiar el tramo entre la capital aragonesa y el Puerto de Valencia

Zaragoza.- La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría absoluta la enmienda para la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. De esta forma, el ramal ha dado un paso más para que pueda optar a financiación de hasta el 50% desde Bruselas.

Este voto era sine qua non para que la Comisión Europea pueda financiar el tramo entre la capital aragonesa y el Puerto de Valencia. Ahora, este respaldo deberá traducirse en un respaldo del Consejo Europeo en los próximos meses. Para ello, el Gobierno de Aragón trabajará para rediseñar los proyectos y poder mejorar la inversión hasta los 4.000 millones de euros y poder electrificar la vía, homogeneizar el terreno y hacer los apartaderos más anchos.

Se calcula que este corredor, que uniría los puertos de Valencia y Bilbao y atravesaría la plataforma logística de Plaza, podría captar casi 10 millones de toneladas más de mercancías a transportar que ahora se van por otras vías. Sin embargo, la primera propuesta en junio del pasado año no incluyó este ramal entre Zaragoza y Valencia, algo que sorprendió y decepcionó a los ejecutivos aragonés y valenciano.

Los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, se desplazaron esta semana a la capital belga para exponer las ventajas de este tramo del Corredor y conseguir el voto favorable de los diputados. Actualmente, Adif está invirtiendo 386,8 millones de euros en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, con un horizonte de fin de obras de 2022-2023, y en el que ya se han invertido unos 50 millones de euros. También la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir 53,6 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.

Todo ello resulta muy necesario ante la falta de homogeneidad en cuanto a sus características con el resto del corredor, lo que obliga a algunas de las empresas ferroviarias a optar por vías alternativas (Tarragona o Madrid). Actualmente, una parte importante de los tráficos ferroviarios en el corredor está empleando itinerarios alternativos que suponen incrementos significativos de la distancia de transporte y, como consecuencia, corren peligro de dejar de ser competitivos frente al modo carretera.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...