aragóndigital.es
Jueves, 27 de junio de 2019
Economía
28/11/2018

Salvador Arenere: "Las empresas valoran más el talento que el conocimiento y la experiencia"

Asier Muñoz del Valle
ADEA celebra este miércoles su IX Convención de Directivos
ADEA celebra este miércoles su IX Convención de Directivos

Zaragoza.- La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) organiza este miércoles, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, su IX Convención de Directivos, que este año tratará sobre "Generación XXI. Personas. Valores. Ética. Las personas en el centro de todo".

Durante la jornada se analizarán, a través de varias conferencias y mesas de debate, diferentes aspectos relacionados con la Generación XXI, de la mano de ponentes expertos a nivel nacional e internacional. Al finalizar, se entregarán, como es habitual, los Premios ADEA, que reconocen la labor de los directivos en 11 categorías diferentes.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, señala que el talento se ha convertido en uno de los principales valores que buscan las empresas en sus trabajadores. Además, explica que después de hablar de las nuevas tecnologías, el e-commerce o la inteligencia artificial, era el turno de ver cómo está afectando todos estos avances en las personas.

Pregunta.- La IX Convención se centra en la Generación del siglo XXI, ¿por qué eligieron este tema?
Respuesta.- Elegimos este tema porque creemos que es el siguiente paso. En años anteriores, hemos dedicado nuestra Convención a hablar de los últimos avances tecnológicos, de la inteligencia artificial, del e-commerce y del futuro. En esta ocasión, era necesario hablar sobre cómo afectan todos estos avances a las personas, tanto para bien como para mal.

Salvador Arenere es el presidente de ADEA
Salvador Arenere es el presidente de ADEA

P.- Aseguran en la presentación que las personas son más imprescindibles que nunca. ¿Qué deben tener estas personas para dirigir un mundo en el que se imponen las máquinas?
R.- Como afirmas, el mundo en el que vivimos está cambiando a pasos agigantados y la tecnología se ha hecho imprescindible en nuestro día a día. Ahora necesitamos las máquinas para realizar casi cualquier cosa. No obstante, también necesitamos a las personas que manejan dichas máquinas. Estas personas tienen que seguir siendo muy humanas, sin dejar de tener y defender sus valores.

P.- ¿Qué podemos esperar de esta Convención? Cuentan con grandes ponentes que van a aportar sus experiencias…
R.- Para esta Convención, la novena de las organizadas, hemos elegido ponentes expertos en talento –uno de los ingredientes principales que buscan hoy las empresas-, gestión de personas, educación… De esta manera, abriremos nuestra novena Convención con Juan José Delgado, global CDO de Estrella Galicia y ex director de Marketing en el sur de Europa de Amazon, que nos hablará sobre la revolución digital y lo que supone para las empresas.

También escucharemos a Clara Cohen, fundadora y CEO de la consultora Savant, o a Jorge Dobón, CEO y fundador de la incubadora DemiumStartups. Participará también el director general de Airtificial Aerospace & Defense, Javier Moreno, que nos hablará sobre el transporte del futuro, Hyperloop.

Por último, para dar por finalizada la Convención, participarán Pedro J. Méndez, responsable global de Gestión de Talento en BBVA, y Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu de España, Portugal y Latinoamérica.

Arenere desveló los detalles de la IX Convención la semana pasada
Arenere desveló los detalles de la IX Convención la semana pasada

P.- Algo que va a estar muy presente en esta Convención es el talento y cómo este puede influir en las empresas…
R.- Sí, como decía, el talento es uno de los principales requisitos que buscan las empresas en la actualidad a la hora de contratar a nuevos trabajadores. Cada vez importan menos los conocimientos y la experiencia y más el talento de cada uno, lo que le da ese plus para decantarte por un candidato u otro.

P.- En los foros que organiza ADEA promueven la educación pero, sobre todo, apuestan por las nuevas tecnologías, algo que ya se vio en la anterior Convención sobre Inteligencia Artificial. ¿Son ellas la clave del futuro?
R.- Por supuesto. A día de hoy no nos podemos imaginar el mundo sin las nuevas tecnologías y, lo que es más, estas herramientas van a seguir evolucionando conforme avance la sociedad. La pregunta es: ¿estamos preparados? Por esta misma razón, es importantísima una buena educación en TIC donde las universidades deberían estar a la vanguardia.

P.- Aparte de esta Convención, este año también han presentado los Almuerzos ADEA, un espacio donde dan voz a gente relevante de la política aragonesa, ¿cuál es el objetivo?
R.- Los almuerzos ADEA nacieron con el objetivo de ser un lugar de encuentro entre personalidades de la política aragonesa que, por la razón que sea, ya no están en el panorama mediático. Creemos que estas personas aún tienen mucho que contar, y su experiencia y puntos de vista pueden ser muy enriquecedores para el resto de nosotros.

P.- En concreto, en el Foro con Jesús Marco destacó que hacía falta orientación en escuelas para fomentar la investigación. ¿Se puede llegar a crear esa generación con talento si no se aporta más a la educación?
R.- En absoluto. Es muy importante que la educación vaya por delante de la sociedad y no al revés; es decir, la educación tiene que sentar las bases de la sociedad, marcar el camino y no limitarse a hacer uso de las TIC. Y, para este caso, es vital la investigación. Una sociedad no formada será una sociedad perdida.

Arenere, durante la clausura del I Congreso de Turismo Rural Sostenible en Mora de Rubielos
Arenere, durante la clausura del I Congreso de Turismo Rural Sostenible en Mora de Rubielos

P.- Desde ADEA han apostado también por la digitalización de las empresas como factor clave para su éxito, y es algo que también fomentan en sus foros. ¿Veremos en un futuro a todas las empresas en el mundo online?
R.- En ADEA creemos que es necesaria una adaptación por parte de las empresas al mundo digital. La empresa que no logre adaptarse irá un paso por detrás de su competencia y eso, una empresa en un mundo donde la velocidad cada vez es mayor, no se lo puede permitir.

P.- La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón congrega a un gran número de empresas de la Comunidad y les ofrecen información y formación en diferentes ámbitos. ¿Cómo se llega a ser una de las asociaciones de este tipo más importantes de España?
R.- Con trabajo y mucha perseverancia. Al fin y al cabo, el trabajo llama al trabajo, y cuando se hacen bien las cosas, todo el mundo está contento y quiere participar. Además, ADEA ofrece una oferta plural, variada y moderna de temas de actualidad que llega a todo tipo de público y empresas. Así, realizamos foros, con ponentes de máxima actualidad, jornadas técnicas para temas más específicos… Este año, por primera vez, también realizamos el I Congreso de Turismo Rural Sostenible en Mora de Rubielos que fue todo un éxito.

 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.