aragóndigital.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
Cultura
29/11/2018

"El último infierno de Juan V.", de Francisco Javier Aguirre invita a la reflexión, el análisis y el debate

Marta Gracia Huerta
Se trata de una novela tierna y trágica al mismo tiempo

Zaragoza.- “El último infierno de Juan V.” es la última novela de Francisco Javier Aguirre. Los hechos irrefutables son un muerto y un cadáver. El cadáver de un tipo cuya muerte el protagonista había deseado, pero en la que no tuvo participación alguna. ¿Qué puede inducir a un hombre a confesarse culpable de un crimen que no ha cometido? ¿Y si, además de esta situación extraña, no ha existido en realidad dicho crimen?

Se trata de una novela tierna y trágica al mismo tiempo, conmovedora y emotiva, con amplio margen para la reflexión, el análisis y el debate. La narración aparece salpicada de ciertos episodios eróticos, a veces escabrosos, vividos por el personaje principal y la mujer de sus sueños. Hay, además, un retrato de la época en la que transcurren los hechos —último tercio del siglo XX y primer decenio del XXI—, con intensas conversaciones entre el interno y el confidente narrador en torno a la evolución de las costumbres, las relaciones amorosas, los usos sociales y los conflictos emocionales.

Un estilo directo, de enorme pulcritud, unos diálogos electrizantes que transcriben fragmentos de los chats y correos electrónicos compartidos entre el condenado y su amante, una estructura envolvente y el análisis de cuestiones candentes desde el punto de vista social y emocional convierten esta novela en una propuesta de lectura del máximo interés.

2
comentarios
  • 2|Jasón dijo
    Hemos asistido a una presentación extraordinariamente sencilla, bella y amable. Llena de enorme interés, densa en contenido a la vez que afable... Francisco Javier Aguirre es un excelente escritor que nos deleita con su exhuberante y pulcro lenguaje. Enhorabuena, Javier. El evento ha sido muy cálido y acogedor.
  • 1|Ricardo Serna dijo
    Mi enhorabuena sincera por tu nueva novela, Javier. El argumento me parece de interés y te auguro mucho éxito con ella. Como supongo que sabrás, motivos de salud me impidieron acompañarte en el acto de presentación. Felicidades y a por la siguiente. Es un placer leer tus obras. Un abrazo.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.