aragóndigital.es
Viernes, 24 de septiembre de 2021
Zaragoza
29/11/2018

Santisteve anuncia un "ambicioso plan" para dejar a cota cero el Casco Histórico

Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado en el último Debate sobre el estado de la Ciudad de este mandato un "ambicioso" plan para elevar las calzadas del Casco Histórico y dejarlo "a cota cero". El objetivo es pacificar el tráfico y hacer esta zona más accesible a los peatones. Además, entre otras iniciativas, ha anunciado un proyecto para reducir las emisiones en el centro y un plan para el cuidado de los mayores. Asimismo, "en los próximos meses" presentarán la sección ciclista de la Policía Local, que contará con bicicletas eléctricas para que los agenten desempeñen su labor.

Respecto a la primera propuesta de cota cero en el Casco, el alcalde ha argumentado que, en esta zona, "se concentra gran parte de la actividad comercial, turística y cultural". En línea con lo que hacen en otras ciudades, ZeC quiere desarrollar este proyecto de cota cero "posibilitando el acceso rodado a residentes, transporte público, emergencias y carga y descarga". Las experiencias piloto de las calles Espoz y Mina y Don Jaime, ha aseverado, "han resultado tremendamente exitosas de cara a favorecer la accesibilidad universal y la movilidad peatonal".

Por ello, consideran "necesario" continuar con el proceso y pacificar el tráfico rodado en las calles interiores al Coso "que podría extenderse a los entornos de San Pablo, la Magdalena o San Miguel". El objetivo es que, en los próximos años, "de manera progresiva se minimicen las molestias a vecinos y comerciantes de la zona".

Zona de bajas emisiones, más planificación urbana estratégica y participativa

Otro de los proyectos que ha dado a conocer el alcalde es el de convertir el espacio interior al segundo cinturón, el Centro de Zaragoza, en una Zona de Bajas Emisiones, en la línea diseñada por la propuesta de Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El PMUS, que va a aprobarse esta esta legislatura, prevé articular la movilidad en la ciudad para el año 2027 a través del establecimiento de un sistema de restricciones al tráfico. Se limitará el acceso de vehículos a los diferentes anillos de la ciudad, en función de su tipología, usos y grado de contaminación.

Para cumplir con este objetivo, ha dicho, comenzarán ya "a dar pasos en esa dirección". Para ello, quieren articular "un sistema de restricción del tráfico que dará prioridad a los vehículos de residentes, servicios y aquellos que cuenten con etiquetas Cero o Eco, estableciendo normas específicas para la carga y descarga en la zona".

ZeC quiere potenciar la planificación urbana participativa. Así, en el seno de Ebrópolis, durante el primer trimestre del año que viene presentarán la Estrategia Zaragoza+20. El objetivo, ha dicho, es "planificar estratégicamente las líneas que nos permitan ser una ciudad sostenible, innovadora y para los ciudadanos". Uno de los primeros resultados de esta iniciativa es el desarrollo de un Plan Especial para Las Fuentes y su Huerta. El plan busca convertir la huerta en una parte activa en la dinamización del barrio.

Por una Zaragoza más cuidadora y plan para los mayores

Con el objetivo de seguir trabajando por facilitar la vida a los vecinos y por el cuidado de todos, especialmente de los sectores más vulnerables, desde el próximo mes de enero el Ayuntamiento va a prestar la gestión de sus ayudas a través de la Tarjeta Ciudadana. De esta forma se permitirá a sus beneficiarios que puedan elegir el comercio, de entre los adheridos al programa, donde hacer efectiva la ayuda.

Además, Santisteve ha mostrado su preocupación ante el elevado número de personas mayores que viven solas. En esta línea, ha anunciado que trabaja en la elaboración de un Plan de Cuidado de los mayores que incluirá que en un máximo de tres años se lleve universalice el Servicio de Teleasistencia para que todos los mayores de 75-80 años que vivan solos o tengan una persona dependiente a su cargo puedan acceder a este servicio.

Otro de los sectores más vulnerables al que quieren prestar más atención son los niños y jóvenes. Aquí quieren impulsar la estrategia Zaragoza Ciudad Educadora. En el primer semestre del año, pondrán en marcha dos proyectos piloto de uso y dinamización de patios escolares. Delicias será el primer barrio que participará en este proyecto y la intención es extenderlo al resto de barrios durante la próxima legislatura.

Deporte, cultura y valores

En la línea de la promoción del deporte base es su intención que todos los campos de fútbol municipales sean de césped artificial en el próximo mandato. Para ello se ampliará la operación de renovación de césped a los campos de Montañana, Peñaflor y Movera, los cuales se añadirán a los de Santa Isabel, Fleta, San José y segunda fase del campo de fútbol San Miguel en Casetas.

En materia cultural, Santisteve ha anunciado un "ambicioso paquete de medidas" que tienen en común seguir profundizando en el modelo de Cultura del Bien Común. Entre ellas, un proyecto de mejora de la programación del Auditorio. Además, quieren a poner en marcha un Proyecto de teatro clásico en los parques públicos de la ciudad, que se complementará con un nuevo Plan de recuperación de arte en la calle con la escuela de Restauración de Aragón.

También proponen realizar ocho coproducciones de danza y teatro con ocho compañías locales que trabajaran con ocho estructuras internacionales de países europeos como Italia, Alemania y Francia. En materia de mejora de las infraestructuras culturales de la ciudad quieren abordar un nuevo Plan de recuperación del patrimonio de Caesaraugusta que vendrá acompañado de la renovación museográfica y tecnológica de los museos de la Zaragoza romana.

Respecto a la memoria histórica, el alcalde ha destacado la "pronta apertura" de la Casa de la Memoria Histórica Democrática en Torrero, como sede de las asociaciones memorialistas y que va a impulsar el desarrollo de actividades en esta materia a través de un modelo de cogestión. Además, quieren sustituir los vestigios franquistas que todavía dan nombres a calles de la ciudad por otros que homenajeen a relevantes mujeres para de feminizar el callejero. 

Con todo ello, Santisteve asegura que su Gobierno apuesta por "seguir impulsando acciones y políticas que vayan más allá de ese 26 de mayo de 2019". "No solo es nuestra responsabilidad como Gobierno", ha dicho, "sino que además estamos convencidos que los vecinos de Zaragoza apoyarán mayoritariamente estas propuestas con su voto en las urnas".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.