Ángel Gil: "Para que una empresa tenga éxito hay que ser muy tozudo y adaptarse a los tiempos"

Bienvenido Gil pasó de ser una empresa de electrodomésticos a convertirse en una de las mayores compañías de ingeniería audiovisual del país. Ahora celebra su 50 aniversario trabajando en su internacionalización y evolucionando en la tecnología más novedosa. Para su presidente, Ángel Gil, la clave de la longevidad está en ser "tozudo y adaptarse a los tiempos".

Zaragoza.- En 50 años de vida, Bienvenido Gil se ha transformado de una pequeña tienda de electrodomésticos a una empresa en la que trabajan más de 60 personas diseñando y llevando a cabo proyectos de ingeniería audiovisual.

Entre sus mayores logros, la compañía zaragozana BGL se ha encargado de toda la parte audiovisual de decenas de museos, el último, el de Qatar, que cuando se termine será el Museo Nacional más grande del mundo. Además, también trabajan en el broadcasting y en empresas.

Su presidente, Ángel Gil, asegura que la empresa ha pasado, “como todas”, momentos difíciles pero le augura un futuro “prometedor”. La clave del éxito es sencilla: “ser tozudo y adaptarse a los tiempos”.

Pregunta.- Hace una semana celebraban su 50 aniversario en un Auditorio abarrotado de gente, ¿todavía con resaca del encuentro? ¿Va a haber algún acto más?
Respuesta.- No va a haber más actos. Ese día ya me sentí como el padre de la novia en vísperas de la boda, muy nervioso. He acabado satisfecho, ha sido muy emotivo y también un chute para toda nuestra organización.

BGL celebró el pasado 20 de noviembre su 50 aniversario
BGL celebró el pasado 20 de noviembre su 50 aniversario

P.- ¿Cómo se llega a celebrar 50 años? Es una proeza que muy pocos consiguen…
R.- Voy a utilizar una palabra aragonesa: hay que ser muy tozudo. Hay que empeñarse mucho en las cosas y no dejarse arrastrar por los momentos difíciles. En 50 años hemos tenido de todo, y hay que saber estar a las duras y maduras. La mayor constante en una empresa es saber adaptarse a los tiempos.

Nosotros empezamos como una tienda de electrodomésticos y hora estamos haciendo instalaciones potentes por muchas partes del mundo.

P.- La innovación también habrá sido de ayuda…
R.- Hemos tratado siempre de ir de la mano de la tecnología, enterarnos los primeros de las cosas para poder hacer ofertas cada vez más innovadoras, ha sido nuestra aliada.

P.- Dentro de todos los sectores en los que trabajan, ¿en qué están especializados?
R. Nos hemos especializado en un paquete de competencias como seria el audio, el video, la comunicación, la informática... Hay un nexo de unión donde todas esas tecnologías confluyen y es lo que nosotros tratamos de utilizar para dar una respuesta adecuada al cliente. Estamos ahí con todo ello mezclado en un paquetito.

Desde el año 2014, BGL forma parte del Grupo Secuoya, presidido por Raúl Berdonés
Desde el año 2014, BGL forma parte del Grupo Secuoya, presidido por Raúl Berdonés

P.- Para llegar a todo ello su empresa se ha diversificado con el paso de los años…
R.- Más que diversificarnos, lo que hemos hecho es adaptarnos a las circunstancias y, sobre todo, hacerlo de la mano de la tecnología. Desde el inicio ya trabajábamos con sonido en iglesias, en fábricas, esa música de ascensor tipo “chill out”. Realmente, cuando nos convertimos en lo que sería de la génesis de lo que hoy somos es cuando llega el video en los años 80. Vimos en él una oportunidad y concentramos más en la parte audiovisual.

P.- ¿Cuáles son y cómo son los proyectos de BGL?
R.- Nuestra idea es crecer en las tres líneas de negocio que tenemos en desarrollo. El corporativo es como una visión en la que no solo están en sonido y el vídeo, sino que intentamos facilitar los trabajos colaborativos con las empresas, crear entornos donde empoderar a los clientes, showrooms más modernos… Creamos espacio de marca.

En la parte de museos, intentamos aplicar la tecnología de forma más imaginativa y sorprendente. No solo mostrar, sino que haya experiencias, algo que llegue a los sentimientos. Eso lo conseguimos con inmersión o realidad virtual.

Por último, con la llegada de Netflix a España, que ha desembocado en la ciudad de la tele y que ahora se llama Secuoya Estudios, tenemos el orgullo de estar haciendo todo el desarrollo de la infraestructura tecnológica tanto para la producción como para el intercambio de contenidos en todas estas instalaciones tan magníficas.

P.- Además de este éxito a nivel nacional, también lo tienen fuera, ¿quieren seguir ampliando esa expansión internacional?
R.- No tenemos interés exclusivo de ampliar en el extranjero. En estos años en los que ha habido crisis que afectó mucho a empresas del corte de la nuestra, en el sector de la cultura y lo público, tuvimos que ser valientes y salir al exterior. Aunque en muchas ocasiones han sido nuestras empresas nacionales las que nos han llamado para trabajar fuera de España.

BGL forma parte del Grupo Secuoya desde el año 2014
BGL forma parte del Grupo Secuoya desde el año 2014

P.- ¿En qué trabajan actualmente?
R.- Tenemos un proyecto macro que es el Museo Nacional de Qatar. Los museos nacionales son los más importantes y, en este caso, será el más grande del mundo por la dimensión de sus salas.

P.- Hablaba de valentía, ¿es lo que falta en todas estas start-ups o emprendedores actuales?
R.- La valentía es necesaria pero sobre todo hay que tener una buena idea, tener los pies en el suelo y ser muy tozudos en desarrollarla. Si la idea es buena, el mercado la recibe bien.

Aunque sí que hay un poco de burbuja con el tema de start-ups y empresas nuevas. Está demasiado valorado y hay que tener en cuenta a las empresas que ya están funcionando, que también tienen mucha creatividad y se reinventan. Es bueno atender a las nuevas, pero no hay que olvidarse de las que verdad están creando empleo y llevan años.

P.- ¿Cuál es el futuro de BGL?
R.- Muy prometedor, tenemos líneas maestras muy bien trazadas. Las empresas en España después de unos años de titubear están haciendo grandes inversiones, cada vez hay más teletrabajo, lo que también implica que tiene que haber más herramientas y, por tanto, nosotros estamos centrados en ofrecerlas. Cuando hablamos de audiovisual tenemos mucho que ofrecer.