Santisteve apuesta por "un gran bloque de izquierdas" para evitar las corrientes de extrema derecha

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, cree que es necesario conformar "un gran bloque de izquierdas" para evitar las corrientes de extrema derecha de cara a las próximas elecciones. Lamenta que la situación de "bronca y confrontación" llama a "la desafección política, la abstención y al avance de la ultraderecha".

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha incidido en la necesidad de conformar "un bloque de izquierdas" para concurrir a las próximas elecciones. Para ello, ha dicho, hay que "allanar el camino" porque "una situación de bronca y confrontación llama a la desafección política, a que aumente la abstención y a que surjan corrientes de extrema derecha organizadas". Y todo esto, ha dicho el alcalde, "hay que evitarlo sumando entre la izquierda".

En este sentido, Santisteve tiene claro que la ultraderecha viene "a generar mucho desorden local". Y por ello, apuesta por "no generar tanto ruido, confrontación y descalificación personal". Frente eso, tiende la mano para "construir ciudad entre todos". "Hay que tender puentes", ha subrayado el alcalde, quien cree que "el problema del sectarismo de la izquierda hay que abordarlo de manera seria y serena, buscando espacios de trabajo en común para abandonar la desconfianza entre nosotros".

Santisteve considera que los resultados de las elecciones andaluzas, con el gran descenso del PSOE y la irrupción de Vox con 12 diputados, "no hay que leerlo en clave andaluza, sino mundial". "Habría que preguntarse quién financia a Vox, porque cuando se averigüe se podrán establecer muchas conexiones", ha subrayado. 

"Las políticas de precarización de la Unión Europea y de que los ricos cada vez más ricos sean los que rigen Europa tiene mucho que ver con el auge de la extrema derecha y del nacionalismo en muchos estados", ha lamentado Santisteve, quien ha recordado que la gente de Vox "procede el Partido Popular" y están "muy vinculados con Esperanza Aguirre y José María Aznar".

Santisteve reconoce que le "encantaría" que el PSOE se planteara "seriamente" presentarse en coalición con todos los grupos de izquierda "por lo menos al Senado". Porque es una cámara que "debería de haber sido objeto de una gran reforma" y que es una institución "prevista para contener cualquier propuesta que sea socialmente aceptable y recortar medidas de progreso" y ese, ha dicho, "podría ser un buen camino".