Aragón registra más de 50 accidentes laborales cada día

Cada día se registran en Aragón más de 50 accidentes laborales durante la jornada de trabajo. En total, se han contabilizado oficialmente 15.021 siniestros en lo que va de año, de los que 1.781 son in itinere. Además, una tercera parte se producen en la construcción o la industria, siendo esta la que cuenta con mayor número de fallecidos.

Zaragoza.- Cada día se producen en Aragón más de 50 accidentes laborales durante la jornada de trabajo. De hecho, de enero a octubre de este 2018 se han contabilizado oficialmente 15.021 siniestros relacionados con el empleo, de los que 1.781 se han producido in itinere, es decir, durante un desplazamiento.

Son datos que se han puesto de manifiesto durante las III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por UGT Aragón. Su secretario de Política Sindical e Industria, José de las Morenas, lo ha definido como un "parte de guerra". "Es un problema de ámbito social de primera magnitud que hay que abordar con recursos y con inversión en prevención. En muchos casos, esta inversión se ve como un gasto y el reflejo es la falta de concienciación", ha señalado.

Estas jornadas han estado dirigidas a trabajadores y representantes de la industria, construcción y agricultura. No en vano, de los 13.240 accidentes laborales, 5.516 se produjeron en los dos primeros sectores. Además, la industria recogió el mayor número de accidentes mortales, con cinco fallecidos este año por los tres de 2017.

Así, el secretario general de UGT FICA, Juan José Arceiz, ha criticado la "dejación total y absoluta" de algunos sectores en este tema de seguridad. "Lo que se está haciendo en la construcción, con visitas de obras pactadas con la Administración y los agentes sociales, están mejorando mucho la prevención. Este modelo sería perfectamente exportable a las industria y a las empresas pequeñas", ha resaltado.

Del mismo modo, Arceiz ha pedido a las organizaciones que no vean la prevención laboral "como un gasto", sino "como una inversión que debe tener una repercusión". "Si este mensaje cala en los empresarios, estoy seguro que la prevención volverá a ser el objetivo número uno de las empresas y no escatimarán en gastos", ha comentado.

Finalmente, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha puesto de manifiesto la importancia de que los poderes públicos "se conciencien de la necesidad de mejorar la declaración de enfermedades profesionales". "El mundo del trabajo está cambiando y hay que tener agilidad para detectar nuevas enfermedades, que pueden ser de tipo físico o psicosocial", ha añadido.