PLENO DE LAS CORTES

Aragón renueva su ley del deporte tras 25 años con la misma norma

Las Cortes han aprobado la Ley de la Actividad Física y del Deporte de Aragón que regirá a partir de ahora este ámbito. Este documento legislativo viene a sustituir la norma anterior, que data del año 1993. La presidenta del Parlamento ha tenido que paralizar este debate unos minutos debido a una confusión con el nuevo reglamento.

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes ha aprobado este martes la Ley de la Actividad Física y del Deporte de Aragón. Este texto legislativo viene a sustituir la anterior norma, que data de 1993, la cual implementó varias modificaciones en 2011. Por tanto, 25 años después, la Comunidad Autónoma reforma íntegramente la legislación respecto a este ámbito. 

Todos los diputados que han intervenido en este debate, quienes han conformado la ponencia que ha analizado el proyecto durante su tramitación en las Cortes, han destacado la necesidad de renovarla para adaptarse a los nuevos tiempos. 

La nueva ley contempla la regulación del Consejo Aragonés de la Actividad Física, en el que habrá cabida para una Comisión de Equilibrio de Género en el Deporte, la creación del Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés, que sustituirá al Comité Aragonés de Disciplina Deportiva, la exigencia de que los participantes en competiciones no oficiales deban suscribir un seguro sanitario, así como que las instalaciones deportivas y los centros escolares tengan que contar en el plazo máximo de dos años con desfibriladores. 

También considera prioritario el asociacionismo deportivo para la promoción deportiva y prevé el impulso de políticas públicas “dirigidas al equilibrio de género en la práctica y la gestión de la actividad física y el deporte”, directriz bajo la que se crea la Comisión aragonesa de igualdad de género en la actividad física y el deporte en el seno del Consejo aragonés del deporte. Además, en su título quinto, se regula la formación de los técnicos deportivos, que estará regulada, en lo que compete al ámbito autonómico, por la Escuela Aragonesa del Deporte, el impulso de la investigación y la innovación en el ámbito deportivo por parte de la administración. 

El nuevo reglamento juega una mala pasada

El nuevo reglamento de las Cortes, aprobado en septiembre de 2017, ha modificado el debate de aprobación de una ley ante el pleno, ya que ahora no se inicia con la intervención del consejero que ha impulsado el cambio normativo, sino que directamente sube a la tribuna el diputado que ha dirigido los trabajos en la ponencia que ha analizado las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. En este caso, Enrique Pueyo (PSOE).

Sin embargo, cuando Pueyo estaba a punto de tomar la palabra, ha visto interrumpido su discurso por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien ha caído en el error. Y es que, este documento entró al Parlamento pocos meses antes de la aprobación del nuevo reglamento de las Cortes. Por tanto, no estaba sujeto a este cambio normativo. 

Por ello, Barba ha llamado a la tribuna de oradores a la consejera de Educación, Mayte Pérez, que, muy sorprendida, ha pedido los apuntes a Pueyo, mientras este volvía a su escaño. Tras la queja de Pérez, Barba ha llamado a todos los portavoces para mantener una reunión y tratar este asunto, lo que ha paralizado el pleno unos minutos. Finalmente, se ha decidido continuar tal como correspondía, y la consejera Pérez ha tenido que salir a la tribuna sin haberse preparado el tema ni un minuto antes. 

En el debate de esta mañana también han participado Fernando Galve (PP), Carlos Gamarra (Podemos), Jesús Guerrero (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Gregorio Briz, diputado de CHA y representante del Grupo Mixto. 

Una larga tramitación y votación final

El proyecto, traído a la Cámara por la DGA, inició su tramitación el 7 de julio de 2017, lo que significa que su paso parlamentario ha durado casi año y medio. En este tiempo se han analizado una destacable cantidad de enmiendas: 122 de Podemos, 69 del PP, 44 de Cs, 30 del PAR, 15 de IU, 4 de CHA y 1 del PSOE, además de 2 del Grupo Mixto y 3 de la coalición política en el Gobierno, PSOE-CHA. La falta de consenso en algunas de estas propuestas de modificación ha provocado que las votaciones de las enmiendas que han llegado vivas al pleno y los votos particulares haya durado unos veinte minutos.