PLENO DE LAS CORTES

La nueva Ley de Investigación e Innovación mejorará la trasferencia a la actividad empresarial

Las Cortes de Aragón han aprobado en sesión plenaria la Ley de Investigación e Innovación de Aragón. Supone la renovación de una norma que data del año 2003. El objetivo de esta norma, tal como ha destacado la consejera Pilar Alegría, es "sustentar la actividad económica y utilizar sus resultados en la actividad empresarial".

Zaragoza.- El Parlamento autonómico ha aprobado en sesión plenaria la Ley de Investigación e Innovación de Aragón. Este cambio legislativo, impulsado por el Ejecutivo autonómico, supone la renovación de una norma que data del año 2003. 

La consejera Pilar Alegría ha iniciado este debate, recalcando en su intervención la necesidad de modificar esta ley porque "ha cambiado mucho el escenario en este ámbito". Entre estos cambios, ha destacado las "estrategias europeas" relativas a la innovación y la investigación, como por ejemplo que estos ámbitos "ayuden a la mejora de la competitividad y el desarrollo económico". El objetivo de esta norma, por tanto, es "sustentar la actividad económica y utilizar sus resultados en la actividad empresarial". 

Primer texto tramitado totalmente con el nuevo reglamento

Este texto fue uno de los primeros en tramitarse con los nuevos procedimientos establecidos por el Reglamento de la Cámara para la redacción de las leyes. La titular del Departamento ha pasado por la tribuna ya que, a pesar de que se establece un debate de totalidad, la Mesa y Junta de Portavoces acordó, por unanimidad, su omisión. Tras la publicación del proyecto en el BOCA, seis colectivos sociales vinculados a la investigación y la innovación protagonizaron las primeras audiencias legislativas en las Cortes de Aragón, registrándose también, en el proceso de enmiendas, cinco de carácter ciudadana.

La Ponencia correspondiente, que coordinó Isabel García Muñoz (PSOE) y de la que también formaron parte Modesto Lobón (PP), Maru Díaz (Podemos), Jesús Guerrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos), Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU), analizó más de cien enmiendas y, tras el paso por la Comisión, dejaron listo el texto para su votación definitiva en Pleno esta mañana, en un debate en el que también han participado estos portavoces citados.

En la distribución de las enmiendas por grupos parlamentarios, Podemos firmó un total de 26, seguido de las 21 del PAR y de las 20 de Ciudadanos. Además, el PP registró otras 19, Izquierda Unida 13 y los grupos que sustentan la acción del Ejecutivo, PSOE y CHA, 6 más conjuntas.