Una comisión de estudio analizará el cierre de la Térmica con apenas tres meses para finalizar los trabajos

Por unanimidad, el Pleno de la Cortes ha aprobado la propuesta del PP de crear una comisión de estudio que analice la situación de las Cuencas Mineras turolenses, después de que Endesa haya decidido cerrar la Central Térmica de Andorra. El fin de la legislatura obliga a tener que finalizar sus trabajos el 28 de febrero como máximo.

Zaragoza.- Todos los grupos parlamentarios de las Cortes han votado a favor la propuesta traída a la Cámara por el PP para crear una comisión de estudio que analice la situación de las Cuencas Mineras. Pretenden en ella poner encima de la mesa el futuro de la zona después de que Endesa anunciara hace pocas semanas que tiene previsto cerrar la Central Térmica de Andorra a mediados de 2020. 

Eso sí, los trabajos tendrán que agilizarse lo máximo y trabajar contrarreloj debido a la cercanía del fin de la actual legislatura. Según han recalcado durante sus intervenciones varios diputados, las conclusiones deberían estar listas el 28 de febrero para poder ser aprobadas por el Parlamento ya que la actividad parlamentaria se paralizará en marzo para que los partidos políticos afronten las campañas electorales. Además, el fin de la legislatura también supone la suspensión definitiva de todos aquellos ámbitos de trabajo que no hayan finalizado. Así, para retomarse en la siguiente legislatura, sería necesario volver a crear el órgano de estudio pasando de nuevo por el pleno, como ha ocurrido este martes. 

La diputada Dolores Serrat (PP) ha sido la encargada de defender la iniciativa de su grupo parlamentario. En su intervención, ha recalcado que "sería un error cerrar la Central Térmica de Andorra sin un plan alternativo". Considera por tanto justificada la creación de este órgano parlamentario."No basta con llevar unas pocas empresas a esta zona, sino que hace falta un cambio en modelo económico de las Cuencas Mineras", ha dicho. Para ello, "hace falta abrir un debate para el análisis y la reflexión donde analizar las oportunidades del territorio". 

Leticia Soria (PSOE) ha criticado que, desde el PP, "ahora se quieran poner a estudiar" este asunto, lo que le sorprende porque viene de "el partido de la inacción durante seis años y medio", en referencia a los años que ha durado el Gobierno de Mariano Rajoy. Considera Soria que, "el momento en el que estamos, la solución no pasa por hablar y reflexionar. Creo que pasa por algo más". 

Marta Prades, desde Podemos, también ha criticado que se ponga este órgano en marcha "al final de la legislatura", por lo que considera, hubiese sido conveniente que la iniciativa del PP "hubiese establecido ya un calendario de trabajos". Por todo ello, ha pedido a todos los diputados que conformen este órgano que "seamos ágiles y eficaces". 

Desde el PAR, su presidente, Arturo Aliaga, se ha mostrado en contra de la idea defendida por otros grupos respecto a que la medida llega tarde. Entiende que era necesario conocer si Endesa tomaba la decisión definitiva de cierre. Para Cs, según Javier Martínez, tampoco es tarde porque es momento de trabajar en dos líneas: ampliar el periodo de transición y establecer alternativas. De este segundo ámbito ha reconocido que "ya vamos tarde y hay que trabajar ya".

El diputado de CHA Gregorio Briz ha mostrado sus dudas respecto a esta este órgano porque "no hay tiempo suficiente" y "quizá la premura del tiempo y la situación social nos pase por encima". Desde IU, Patricia Luquin considera que este era un debate que iniciar en la legislatura pasada. "Entonces quizá habríamos podido avanzar para poder establecer medidas a medio y largo plazo. Ahora no queda tiempo, lamentablemente", ha dicho.