Zaragoza promueve las relaciones sociales y la inclusión gracias al baloncesto

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un proyecto para fomentar, a través del baloncesto, las relaciones sociales y la promoción de la salud. Pueden acceder mujeres de entre 19 y 55 años que estén pasando por situaciones difíciles. Actualmente entrenan dos días a la semana por la mañana y el Consistorio ya trabaja para formar otro grupo.

Zaragoza.- Deporte en equipo, salud, empoderamiento e inclusión social se dan la mano en "Directas al aro". Se trata de un proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza y el club de baloncesto Antiguo Boscos con el objetivo de fomentar, a través del baloncesto, las relaciones sociales y la promoción de la salud a todas las edades. 

El alcalde Pedro Santisteve y la concejala Arantza Gracia lo han conocido este miércoles de primera mano, en el Centro Deportivo Municipal Duquesa Villahermosa, donde se ha desarrollado el proyecto piloto desde el mes de mayo. El grupo de mujeres se ha consolidado con una decena de participantes estables, la mayoría procedentes del barrio de Delicias. Todas ellas con la misma ilusión de iniciarse en la práctica del baloncesto como herramienta de ocio saludable, socialización con otras mujeres y, en buena parte de los casos, como ayuda para superar procesos vitales complicados.

El perfil de las usuarias es heterogéneo, con edades comprendidas entre 19 y 55 años (está abierto a cualquier edad a partir de 18). Mujeres que pueden estar pasando por situaciones difíciles ya sea por motivos económicos, sociales o personales pero también mujeres cuyo día a día es mucho más normalizado, facilitando de esta manera los procesos de inclusión social. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa el proyecto desde el Servicio de Igualdad y los Servicios Sociales Comunitarios, en colaboración con entidades como Proyecto Hombre o el Centro de Atención Primaria de Salud "La Jota", y el citado club Antiguo Boscos. 

En sus primeros meses de proyecto piloto, "Directas al aro" ha demostrado su utilidad para hacer frente a cuestiones como la brecha de género y de edad a la hora de participar en deportes de equipo. También ha supuesto un aliciente para fomentar un hábito de vida saludable desde la triple vertiente física, psicológica y social. Y todo ello dentro de un espacio idóneo para la relación social y la convivencia interculutural. 

Tras el éxito de la iniciativa, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento ya ha tomado la decisión de consolidarla en 2019 con la continuidad de este mismo grupo el Delicias en horario de mañana, y con la creación de un segundo grupo por las tardes, en otro barrio todavía por concretar.