La Delegación del Gobierno celebra el aniversario de la Constitución apelando “al espíritu del 78”

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, ha apelado “al espíritu del 78” para afrontar los nuevos retos del futuro del país y la Comunidad. Sánchez ha participado en el homenaje a los 40 años de la Constitución, en un acto en la sede de la Delegación en el que ha participado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Zaragoza.- La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha conmemorado los 40 años de la Constitución con un acto en su sede que ha reunido a 300 personas. La subdelegada de Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha definido la Constitución como “el acontecimiento más importante de nuestra historia reciente” y ha apelado “al espíritu del 78” para afrontar los retos actuales.

Entre los asistentes se ha encontrado el presidente del Gobierno den Aragón, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras autoridades civiles y militares.

Sánchez ha recordado el esfuerzo de quienes “aparcaron sus diferencias” hace 40 años y “cedieron” para que el 6 de diciembre de 1978 “todos ganáramos”. “Las españolas y españoles, por amplia mayoría, dijimos sí a una nueva forma de convivencia, pactando nuevas reglas de juego que hicieron posible que todos fuéramos iguales ante la ley”, ha explicado Sánchez, quien también ha resaltado “la confianza” mostrada por todos para “superar las dificultades” que nos separaban.

La delegada de Gobierno ha repasado estas cuatro décadas de historia de la Constitución para asegurar que “es innegable que España se ha convertido en un país democrático y moderno”, a pesar de todas las adversidades a las que ha tenido que hacer frente, como “el terrorismo, las crisis económicas, la corrupción o las tensiones territoriales”.

Sobre ese aspecto, Sánchez se ha referido al conflicto territorial como “un importante reto al que nos enfrentamos”. “Frente a los intentos malintencionados de romper nuestra unidad como país, debemos confrontar nuestro mayor activo: la fuerza que nos da como país la unión de todos los territorios en su diversidad, que conforman nuestra realidad histórica y cultural”.

Homenaje a la carta magna

El acto de homenaje ha incluido la lectura de varios puntos de la Constitución a cargo de diferentes personas representativas de la pluralidad y la real social de España y Aragón. Así, Francisca Rodrigo, de 81 y que ha vivido la mitad de su vida en democracia y la otra mitad en dictadura, ha leído varios pasajes junto a Fernando Arcega, de 58 años y que votó por primera vez en 1978; Mario Fortanet, un joven que podrá votar por primera vez en las próximas elecciones; Loyda González, mexicana afincada en Aragón y Silvia Mateos, presidenta de AZSA.

En la lectura también han participado cuatro alumnos del CEIP Don Pedro Orós de Movera, como representantes del futuro de la democracia. A ellos se ha dirigido Sánchez para recordarles la importancia de la democracia y afirmar que “solo desde el pacto y el consenso seremos capaces de avanzar”.

Entrega de medallas

Durante el homenaje se han entregado también cuatro medallas al Mérito de la Protección Civil a los guardias civiles José López Ribado, Raúl Ganzo Domínguez y Melchor Romanos Ortiz, por sus servicios humanitarios prestados durante la última crecida del río Ebro.

Además, Carmen Sánchez ha querido homenajear también a sus ocho predecesores en el cargo y agradecer su trabajo “como ejemplo de rigor”. Así, se ha reconocido a Ángel Luis Serrano, Carlos Pérez Anadón, Rafael García de la Riva, María Pilar de la Vega Cebrián, Luis Rosel, Eduardo Amejeide, Javier Fernández y Gustavo Alcalde.

Más en POLÍTICA