aragóndigital.es
Viernes, 19 de julio de 2019
Tribuna Digital
15/12/2018

Museo a cielo abierto de la ciudad de Teruel

Luis Iribarren

Llama poderosamente la atención esta iniciativa en una ciudad de patrimonio tan valioso y reconocido mundialmente, la que alberga los principales elementos del Patrimonio de la Humanidad, concedido al Aragón mudéjar con discutibles e indiscutibles rehabilitaciones.

Ese título para una colección de arte urbano cada vez más audaz y hermosa, que dota de una nueva personalidad al marginal barrio de San Julián de Teruel. Asentamiento en barranco aplanificado, cercano al barraquismo vaquillero.

Parcelaciones por necesidad, cicatrice siempre difíciles de suturar cuando en una ciudad intermedia se necesita un decorado con la única opción de calidad urbana integral y a la altura de su historia.

El arte urbano y el ascensor al conjunto con poco sentido que se divisa desde el Óvalo y el Viaducto llevan camino de ser esa mina a cielo abierto llenada con arte urbano, como vaciados están por la extracción de arcillas los cerros y paisajes de bad-lands que rodean Teruel, y que también han sido puestos en valor con un parque lineal de tozales multicolores. Esos que han provocado la riqueza del proyecto Villarreal C.F. con el Real Zaragoza surtiendo su cantera, desde Teruelgrés o Porcearagónica.

Pero la capital del sur está sabiendo no estancarse en su pasado e historia, está inquieta para bien y en transformación y búsqueda de nuevas identidades. Las iniciativas de este polo de servicios, de esta ciudad denostada como nicho de funcionarios, culturalmente son diversas y fecundas.

Están pasando sus políticas culturales por no circunscribirse a ser la ciudad-cenefa de ladrillo y cuna de los Amantes, sino, aprovechando ese rebufo, fidelizar a sus visitantes con varias visitas al año. Poniendo en valor su magnífico modernismo neomudéjar, conviertiéndose en una ciudad aeronáutica y principal destino europeo paleontológico, sembrando poco a poco para que surja una nueva hostelería con el jamón, el azafrán y la trufa como líderes de un turismo gastronómico de interior, a la espera de más miguelines.

Ello la consolida como destino cultural que puede generar permanentemente casi un millar de empleos directos.

Las ciudades colina tienen un urbanismo siempre pendiente que resolver que debe verse como una oportunidad, un diálogo entre diversos entornos de una ciudad que así parecerá mayor en dimensión. Que en pequeñas dosis contiene una necesidad de ajardinar como en la Alhambra, también un ensanche, un parque central de mucha calidad botánica, promociones de protección oficial en la salida de Alcañiz y barriadas fondo de barranco inestable e inundable. Además de dos fascinantes manzanas de chalets racionalistas, un soberbio cementerio y unas envidiables riberas en el entorno del pantano del Arquillo y río Turia.


* Licenciado en Derecho
9
comentarios
  • 9|Fran Ara dijo
    Toda la ciudad es bellísima. No me extraña que llame poderosamente la atención.
  • 8|Marcos dijo
    Buen sitio sobre el que escribir
  • 7|Anabel dijo
    La ciudad de Teruel se merece ser mucho más valorada...tiene un gran patrimonio que entre todos debemos conservar.
  • 6|xavi dijo
    teruel, la ciudad más bonita de Aragón y la más maltratada
  • 5|Ger dijo
    el mudejar turolense es lo más bonito que ha hecho el hombre en esta vida
  • 4|fedic dijo
    teruel es una de las ciudades más bonitas de españa y se le saca poco provecho al gran patrimonio que tiene
  • 3|David dijo
    Que la ciudad no se quede estancada y busque transformarse es maravilloso!! Tenemos que conseguir esa confluencia de los edificios históricos con los más modernos, siempre respetando su arquitectura.
  • 2|Pedro dijo
    No sabía que generaba casi un millar de empleos directos!! Eso está muy bien. Tenemos que valorar más el gran patrimonio cultural y natural que tenemos.
  • 1|María dijo
    Teruel es una ciudad muy hermosa, tiene tal cantidad de monumentos!! No me extraña que reciba tanto turismo.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.