Dibujos de Ramón y Cajal o el primer libro editado en Aragón, disponibles en la UZ gracias a una inversión de 300.000 euros

La Biblioteca de la UZ cuenta con nuevos espacios accesibles para quienes quieran disfrutar de documentos tan curiosos como el primer libro editado en Aragón, un libro de Gestis o los dibujos de Ramón y Cajal. Ha sido posible gracias a una inversión de unos 300.000 euros y este viernes han sido visitados por el presidente de la Comunidad.

Zaragoza.- La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con nuevos espacios en los que poder disfrutar de documentos de gran valor. La totalidad de la obra se ha financiado con Fondos FEDER, y el Gobierno de Aragón ha aportado casi 300.000 euros de la partida destinada a infraestructuras universitarias, que han permitido rehabilitar varias salas situadas en el sótano y en la planta baja del edificio de Paraninfo, cuyos muros albergan obras como algunos dibujos de Ramón y Cajal o el primer libro editado en Aragón.

Asimismo, se ponen a disposición del público documentos del Archivo Histórico de Aragón entre los que se encuentran los Libros de Gestis de la Universidad de Zaragoza, del siglo XVII Y XIX y documentación transferida más recientemente procedente de la Escuela de Comercio y de las Escuelas de Maestros y Maestras. También podrá visitarse el Fondo Histórico, que alberga manuscritos, 405 incunables, más de 27.000 impresos de los siglos XVI a XVIII y fondos especiales en los que se guardan grabados de Goya, mapas de Ramón y Cajal y más de 15.000 libros del siglo XIX.

Además, también se pone a disposición del ciudadano la sala de revistas, en la que poder ver muebles de almacenamiento plano y la sala de investigadores, en la que poder consultar fondo histórico, patrimonial y materiales especiales. Lo más destacado de esta sala es que alberga una serie de obras especialmente significativas como el álbum de anatomía de Ramón y Cajal, los caprichos de Goya y un expediente académico.

Junto a la sala de investigadores, en la planta baja también se sitúa la zona de servicios centrales, en el que se ubican las unidades dedicadas a Suscripciones, Automatización de la Biblioteca y Gestión de la Información Científica. También la Biblioteca General y el Centro de Documentación Europea y la Antigua Sala de Lectura, que ha sido bautizada como Sala Jorge Coci, en honor del gran impresor del S. XVI.

Todos estos espacios han sido visitados este viernes por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado que se trata de documentos de gran "sensibilidad histórica" que "hacen las delicias" a "cualquiera que tenga una mínima sensibilidad histórica". En ello ha coincidido el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, que ha puesto el acento en la importancia de estos espacios, que tuvieron que abandonar Paraninfo en 2006 para acometer la reforma integral del edificio. 

A partir de esta fecha se han ido reocupando los espacios ampliados de la Biblioteca con la Dirección y Servicios centrales de la Biblioteca (suscripciones, automatización, préstamo interbibliotecario, gestión de la información científica...), y acondicionamiento de la antigua sala de lectura como espacio expositivo. En 2015 se trasladó elCentro deDocumentación Europea, ubicada en la renovada Sala García Arista, que es también punto de atención y consulta de la Biblioteca General.

En 2018, con el amueblamiento y acondicionamiento del depósito y el traslado del fondo de la Biblioteca General y Archivo Histórico Universitario y de su personal, se completa un ciclo, concentrando en un solo lugar, aunque con espacios diferenciados, la custodia del patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad y la prestación de servicios generales de atención a los usuarios -universitarios y ciudadanos- y especializados para los investigadores que necesitan acceder a fondos históricos de consulta restringida, en la Sala de Investigadores habilitada con este fin.

En los 500 metros cuadrados de depósito disponibles, se han amueblado los 5 espacios, tres de los cuales con mobiliario de almacenamiento compacto. En total, unos 5.000 metros lineales de estantería, capaces de albergar 125.000 libros y 10.000 cajas de archivo. A las medidas generales de seguridad de acceso y antifuego se añade la instalación de equipos autónomos de control de temperatura y humedad en los espacios destinados al fondo antiguo y el archivo histórico.

Biblioteca de la UZ

La Universidad ha albergado colecciones de libros desde su origen, en 1542, si bien no se encuentran referencias documentales sobre la propia biblioteca hasta el siglo XVIII. La estructura de la BUZ se adapta a la de la propia Universidad, muy descentralizada, y cuenta con 22 puntos de servicio repartidos en 15 centros y siete campus, a su vez, distribuidos en las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Son usuarios de la BUZ 4.415 docentes; 32.410 estudiantes y 12.775 externos, atendidos por 183 bibliotecarios que ponen a su disposición, en 4.913 puestos de lectura, más de un millón de libros (el 8,7% electrónicos) y 54.750 revistas (más de la mitad electrónicas) y un fondo antiguo de 47.361 ejemplares, de los que 405 son incunables.