Opinión

Open teaching

¿Han cambiado mucho las cosas en educación? La respuesta no puede ser otra que las cosas han cambiado, y mucho. Efectivamente, hoy tenemos menos alumnos en las aulas (antes teníamos 35 o 45 y hoy tenemos 25 o 30), hoy tenemos pizarras digitales cuando antes teníamos pizarras negras, hoy tenemos ordenadores y móviles, cuando antes teníamos ábacos y pizarrines… Sin embargo, en opinión de una de las voces más autorizadas en educación, Sir Ken Robinson, afirma que en los países occidentales seguimos utilizando un "modelo industrial" nacido, de una parte, de la Ilustración, y de otra, del desarrollo industrial de los siglos XVII y XVIII.

¿Han cambiado mucho las cosas en educación? La respuesta no puede ser otra que las cosas han cambiado, y mucho. Efectivamente, hoy tenemos menos alumnos en las aulas (antes teníamos 35 o 45 y hoy tenemos 25 o 30), hoy tenemos pizarras digitales cuando antes teníamos pizarras negras, hoy tenemos ordenadores y móviles, cuando antes teníamos ábacos y pizarrines… Sin embargo, en opinión de una de las voces más autorizadas en educación, Sir Ken Robinson, afirma que en los países occidentales seguimos utilizando un “modelo industrial” nacido, de una parte, de la Ilustración, y de otra, del desarrollo industrial de los siglos XVII y XVIII.

Ahora que se vuelve a hablar en España de una nueva Ley de Educación, otra más, Robinson señala que no hay que reformar el sistema, sino transformarlo, y transformarlo en un nuevo “modelo agrario”, donde no hagamos las cosas todos igual, donde cada uno crezca de forma diferente, donde prime el respeto a las inteligencias múltiples, donde prime la creatividad, donde prime la relación emocional entre los alumnos y el trabajo en grupo. Añade que hoy no sabemos cómo va a cambiar el mundo dentro de 20 años y, por ello, debemos formar a nuestros niños y jóvenes, más que en la adquisición de conocimientos que están en Internet, en unas competencias flexibles que les permitan adaptarse mejor a los cambios del mañana.

Pero, claro, para hacer esta transformación propongo cambiar la metodología educativa cerrada, por otra totalmente abierta y aquí es donde entra este término “open teaching”. Este término no es nuevo, pues se refiere a la enseñanza abierta en internet, como son los actuales MOOC, (Massive on line open courses), cursos abiertos que universidades tan prestigiosas como Yale, Oxford o el MIT ofrecen a ciudadanos de todo el mundo.

Pero, a mi entender, una interpretación más amplia de este término nos puede ayudar a hacer esa transformación que nos hablaba Ken Robinson en su libro “El elemento”. Para mí, el término “open teaching” supone un cambio radical, una transformación, una filosofía no solo de enseñanza, sino de sociedad. La sociedad toda como enseñante y como aprendiz.

Voy a ser más concreto. Una metodología abierta supone abrir permanentemente las puertas de las aulas ya que en ellas se trabaja mayoritariamente en proyectos en grupo desde metodologías cooperativas. Supone utilizar todos los espacios cerrados del centro para las actividades no de enseñanza-aprendizaje, como se habla hoy, sino de investigación-transformación: comedor, pasillos, biblioteca, salas polivalentes, gimnasios, etc. Supone utilizar los espacios abiertos del centro, como los patios de recreo, las canchas y campos de deporte, los aparcamientos, las escaleras de entrada, etc.

Supone implicar en la enseñanza a todos los agentes posibles, familias y en especial a los abuelos, asociaciones, comunidades, sindicatos, partidos políticos, empresarios, etc. Supone utilizar todos los medios tecnológicos a su alcance como móviles (bajo control), tablets, ordenadores, simuladores, robots, etc. Supone estar abierto a hacer trabajos en grupo con otros colegios, con otras universidades, con otros investigadores. Supone que en estos grupos no importará la edad, ni el género, ni la discapacidad, ni la riqueza, ni el conocimiento previo, sino la competencia para participar. Supone entender el aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad, la condición de trabajo o estudio.

Todo ello es posible con las actuales Leyes educativas que tenemos y es posible en los colegios, en los institutos, en las universidades, en los centros de personas adultas, en las academias, en las empresas, en todos los ámbitos de la sociedad. Solo hace falta creer que la educación es transformación, que es cultura, economía, y hasta salud. Lo único necesario será cambiar la actitud de todos los agentes educativos y de toda la sociedad hacia una educación más abierta, hacia una nueva forma de enseñar como es “open teaching”.