aragóndigital.es
Miércoles, 26 de junio de 2019
Economía
17/12/2018

Rafael Borrás: "La planta de TEVA en Zaragoza está entre las tres más eficientes de todo el grupo"

Raúl Gascón Tella
Borrás destaca las posibilidades que ofrece Aragón en este sector
Borrás destaca las posibilidades que ofrece Aragón en este sector

Zaragoza.- El grupo TEVA cuenta en la capital aragonesa con uno de sus centros productores más importantes de todo el planeta. En el polígono Malpica se fabrican 5.600 millones de dosis de 29 productos diferentes, entre los que destacan la atorvastatina y la rosuvastatina, medicamentos para el colesterol.

No en vano, el 86% de su producción se vende en el exterior y, según su director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Rafael Borrás, el 98% de la atorvastatina que hay en Europa es producida en Zaragoza. Ahora, trabajan para dar el salto a Norteamérica, para lo cual, explica, solo faltan unos trámites.

Pregunta.- ¿Cuál es el estado de salud de la planta de TEVA en Zaragoza?
Respuesta.- Actualmente estamos muy felices. El estado de salud es muy bueno. Este año hemos podido producir muchísimo más y cada año vamos produciendo más. En 2011 aquí en Zaragoza se inició un proyecto en el cual hemos ido incrementando la producción de la fábrica. De una producción de 1.200 millones de dosis en 2008, hemos pasado a 5.600 millones en la actualidad. Dentro de organización multinacional como TEVA, que Zaragoza tenga visibilidad con un centro productivo de excelencia nos da la posibilidad de optar a proyectos futuros e ir ampliando año tras año la producción.

P.- ¿Qué se fabrica actualmente aquí en Zaragoza?
R.- Podemos decir que en Zaragoza se fabrican 29 productos diferentes. Los principales son la atorvastatina y la rosuvastatina, que son medicamentos para el colesterol. Tambien se fabrica omeprazol, pantoprazol y lansoprazol, que son protectores gástricos; el enalapril, como antihipertensivo; la paroxetina (un antidepresivo)… Hay varios productos diferentes, pero en total hablamos de 29 productos con una capacidad de producción muy elevada.

P.- Y la gran mayoría se venden en el extranjero…
R.- Exportamos el 86% de la producción a otros mercados, tanto en Europa como en Sudamérica. La idea es ir ampliando. Por ejemplo, el 98% de la atorvastatina que hay en Europa es producida en Zaragoza. La exportación es otra contribución a la balanza comercial, igual que nosotros contribuimos en España en la producción de empleo, la contribución al PIB, la localización con las plantas…

Esta planta es ya un referente en el país en la fabricación de medicamentos sólidos orales, en comprimidos y cápsulas
Esta planta es ya un referente en el país en la fabricación de medicamentos sólidos orales, en comprimidos y cápsulas

P.- El próximo paso, América
R.- Ahora estamos ultimando los detalles para hacer el salto a Norteamérica. Estamos acabando de ultimar una serie de requisitos e inspecciones que han de hacer por parte de la FDA americana, pero que es un tema que es puro trámite. La exigencia que hace la HDA es la misma que a nivel europeo. Para nosotros es importante hacer este paso.

P.- ¿Qué importancia tiene la planta de Zaragoza dentro del grupo?
R.- Para TEVA a nivel global, la planta de Zaragoza está entre las tres plantas más eficientes de todo el grupo. Tiene una influencia muy importante. Aquí fabricamos más o menos el 5% de la producción mundial del grupo. TEVA dispone de 74 centros de producción en todo el mundo y 56 de ellas son farmacéuticas como la de Zaragoza. Y Zaragoza está entre las tres más eficientes, y para nosotros es un orgullo.

P.- ¿Por qué decidieron instalarse aquí en Zaragoza?
R.- TEVA adquirió estas plantas hace unos años a un laboratorio local y apostó por Zaragoza y por Aragón. Es un clúster de salud muy importante y creemos que las instalaciones que tenemos y las posibilidades que nos dan las plantas son sumamente interesantes. Estamos muy contentos de estar ubicados en Zaragoza y en Aragón.

P.- ¿Qué importancia tiene tener un centro logístico a escasos metros?
R.- Tenemos un centro logístico a muy pocos metros de la planta y nos ayuda a poder llegar tanto a nivel nacional como en el extranjero a centros de distribución, oficinas de farmacia, tiendas, centros hospitalarios, etc., a través de la planta logística. Tiene una gran capacidad para poner en el punto adecuado el medicamento.

El omeprazol es uno de los 29 productos diferentes que se fabrican en la planta de TEVA en Zaragoza
El omeprazol es uno de los 29 productos diferentes que se fabrican en la planta de TEVA en Zaragoza

P.- Imaginamos que la Responsabilidad Social también será un aspecto importante en la planta. ¿Qué acciones se han implantado en este sentido?
R.- Tenemos muchos proyectos a nivel interno y a nivel externo. Creemos que uno de los elementos más importantes en una compañía debe ser su contribución social, tanto para que los trabajadores estén a gusto en la compañía como devolverle cosas a la sociedad. Tenemos proyectos muy interesantes, como "Humanizando la sanidad", que estamos desarrollando desde hace cuatro años y en el cual ayudamos y premiamos iniciativas de todo el país para conseguir una sanidad más cercana, simpática e inclusiva y que las personas que están padeciendo cualquier enfermedad tengan una serie de ayudas. Cada año premiamos once iniciativas con las que ayudamos a desarrollar estos proyectos.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de TEVA?
R.- Nuestra idea es seguir creciendo como compañía a nivel mundial. Somos una compañía líder en genéricos y tenemos una parte de innovación muy importante, sobre todo en el área de sistema nervioso central (esclerosis múltiple, migraña, Parkinson…), o en el área de respiratorio u oncología. Somos una compañía híbrida. Tenemos una parte que nos conoce mucho, porque el liderazgo hace que seas más conocido, con genéricos de calidad a un precio accesible para que los sistemas de salud puedan ser sostenibles; y otra parte de innovación. Queremos seguir creciendo en este aspecto, seguir creciendo en España, tanto como TEVA como Ratiopharm, y que la planta de producción de Zaragoza siga creciendo. Tiene una capacidad de producción de 7.800 millones de dosis y actualmente estamos a 5.600 millones, con turnos de 24 horas y casi 500 personas trabajando. Nuestra intención es seguir creciendo, invirtiendo y mejorando y, por lo tanto, dar una buena respuesta a pacientes y profesionales.

12
comentarios
  • 12|Carlos Calvo dijo
    ¡Qué suerte que este empresa haya apostado por ubicarse en Zaragoza y en Aragón!
  • 11|María dijo
    Que el resto de empresas aprendan de ella, ya que Teva hace un gran trabajo.
  • 10|Nicole dijo
    ¡Me parece genial que los genéricos de calidad los pongan a un precio accesible para que los sistemas de salud puedan ser sostenibles!
  • 9|Ilum dijo
    Me encanta que empresas aragonesas se impliquen así y abran su mercado al exterior
  • 8|Ignacio Melero dijo
    Qué contentos tienen que estar los trabajadores
  • 7|Jesús dijo
    ¡Qué interesante! Desconocía la existencia de este empresa y el impacto positivo que genera en la sociedad. Hacen falta más iniciativas empresariales como esta.
  • 6|Alex dijo
    Es increíble que el 98% de la atorvastatina que hay en Europa se produzca aquí, en Zaragoza.
  • 5|Marga dijo
    Menudo puesto tiene este mozo ¿No? Qué envidia poder contar todo lo bueno que hacen empresas como esta
  • 4|Gussssssssss dijo
    Me alegro de los éxitos¡¡¡ que sigan así
  • 3|Lalo dijo
    Más empresas como esta instaladas en la comunidad y ya verás como acabamos con el paro
  • 2|Hugo O. dijo
    ¡Menuda pedazo de empresa! Habrá que averiguar cómo echar el CV
  • 1|Unai dijo
    No tenía ni idea que mi medicina para el colesterol se hacía aquí
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.