aragóndigital.es
Domingo, 18 de agosto de 2019
Sucesos
21/12/2018

Desarticulada una organización que regularizaba inmigrantes a través de parejas de hecho falsas en Zaragoza

Marta Gracia Huerta
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional

Zaragoza.- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir en España inmigrantes en situación irregular mediante la constitución fraudulenta de parejas de hecho. Las víctimas, que pagaban entre 7.000 y 12.000 euros, llegaban por Italia, Bélgica o Francia, en vehículos particulares hasta la frontera de La Junquera. De ahí eran trasladados hasta Zaragoza, y alojados en alguno de los pisos que la organización poseía en la capital aragonesa, un entramado de, al menos, 14 pisos en los que los inmigrantes eran alojados en condiciones penosas.

Dos mujeres españolas en situación económica precaria se encargaban de reclutar a jóvenes mujeres españolas con problemas económicos y situaciones personales y familiares precarias que se prestaran a inscribirse falsamente como pareja de hecho en el Registro de Parejas Estables No Casadas de Zaragoza, dependiente del Gobierno de Aragón.

Una vez que las parejas eran inscritas en el registro de parejas de hecho, la propia organización se encargaba de pedir citas en la Oficina de Extranjeros de Zaragoza, dependiente de la Delegación del Gobierno en Aragón, para la solicitud del permiso de residencia de familiar de comunitario.

Se ha detenido hasta el momento a 19 personas, seis de ellas integrantes de la organización a quienes se les imputan los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal, acusación y denuncia falsas. La organización instruía a las supuestas parejas de hecho en tácticas para hacer creer a los agentes que eran parejas de verdad.

Se han inspeccionado más de 160 expedientes de permisos de familiar de comunitario relativos a parejas de hecho, de las que se han elevado casi 30 informes desfavorables a la Oficina de Extranjeros y a los cuales este organismo les ha denegado el permiso de residencia solicitado. De entre éstos, se han detectado 20 casos de parejas de hecho fraudulentas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.