Yebra de Basa aumenta en cinco familias el censo de habitantes del pueblo en tan solo dos años

Yebra de Basa ha aumentado en cinco familias el censo de habitantes del pueblo en tan solo dos años. Su alcalde, José Lafragüeta, ha manifestado que la cercanía a Sabiñánigo y las conexiones por carretera con Huesca han alejado el fantasma de la despoblación. Además, el municipio cuenta con interesantes rutas que avivan el turismo.

Zaragoza.- En sólo dos años, el pueblo de Yebra de Basa, perteneciente a la Comarca del Alto Gállego, ha conseguido aumentar en cinco familias el censo de sus habitantes. “En el pueblo no llegamos a 80 vecinos, y llegamos hasta los 150 si contamos los de todo el municipio”, ha afirmado su alcalde, José Lafragüeta, “por lo que cinco nuevas familias en sólo dos años, además con niños, es un espaldarazo muy importante para cualquier pueblo que no quiera hundirse en la despoblación”.

Lafragüeta ha manifestado que la cercanía a Sabiñánigo y las conexiones por carretera con Huesca y Jaca, junto con la Yebra de Basa/Fiscal, han alejado el fantasma de la despoblación. “Yebra funciona casi como una ciudad dormitorio de Sabiñánigo”, ha recordado el alcalde, que reconoce que, “abrir un colegio en el pueblo no tiene sentido porque todos los niños, en el entorno de 12, tienen muchas facilidades para asistir a las escuelas de Sabiñánigo”.

Uno de los atractivos turísticos que ofrece el pueblo de Yebra de Basa son las rutas por el entorno y, entre ellas, destaca la ruta de las Ermitas. Una interesante ruta en la que destaca el sorprendente número de ermitas que puedes encontrar así como las magnificas vistas durante la ascensión del Valle de Basa, aunque “sin lugar a dudas”, ha manifestado José Lafragüeta, “el lugar más espectacular de todo el recorrido lo constituyen el conjunto de ermitas rupestres de San Cornelio y de La Cueva, que se encuentran literalmente encajadas entre grandes paredes de piedra, sobre la cual se precipita desde gran altura las aguas del Barranco de Santa Orosia formando una impresionante cascada conocida como El Chorro”.