Carlos Genzor: "Habría que invertir más en el diagnóstico de las enfermedades"

La empresa aragonesa Certest Biotec ha logrado posicionarse a la vanguardia en el desarrollo de test para el diagnóstico de enfermedades como la gripe desde sus laboratorios de San Mateo de Gállego, en Zaragoza. Su director técnico, Carlos Genzor, insiste en la importancia de la inversión y destaca la necesidad de la investigación.

Zaragoza.- Carlos Genzor es el director técnico de Certest Biotec y uno de los socios fundadores de esta empresa aragonesa que desarrolla y fabrica productos para el diagnóstico in vitro como test para la detección de enfermedades como el Zika o la gripe.

Certest Biotec ha logrado posicionarse a la vanguardia en I+D+i en sus más de diez años de trabajo gracias, según destaca Gezor, a un trabajo centrado en las necesidades del mercado. Nació en 2002 con dos trabajadoras y en la actualidad cuenta con una plantilla de más de 130.

Sus instalaciones se ubican en San Mateo de Gállego y cuentan con ocho laboratorios de última generación, ampliados recientemente. Desde allí, Genzor apuesta por la investigación en el diagnóstico de las enfermedades para acabar con ellas.

Pregunta.- En primer lugar, ¿cómo resumiría la actividad de Certest?
Respuesta.- Desarrollamos y fabricamos productos para el diagnóstico in vitro.

P.- ¿Qué productos comercializan actualmente?
R.- Productos para el diagnóstico rápido. Son como las pruebas de embarazo que venden en las farmacias pero para detectar virus, parásitos, bacterias en laboratorio de análisis clínico o de hospitales. Son pruebas de uso profesional.

P.- ¿Qué pruebas son?
R.- Detectan fundamentalmente enfermedades infecciosas. Tenemos dos áreas principales que utilizan dos técnicas. Una de ellas es utilizar anticuerpos para detectar los antígenos de los virus y las bacterias de enfermedades infecciosas principalmente en personas. En otra de ellas lo que hacemos es amplificar secuencias de los genes de estos virus o bacterias con una técnica de diagnóstico molecular.

P.- El principal objetivo de la empresa es la detección y diagnóstico in vitro de virus, bacterias, parásitos y marcadores tumorales e inflamatorios. Hasta ahora, ¿cuáles han sido sus logros más importantes?
R.- El principal es su crecimiento. Empezamos dos personas y ya somos 130. Comenzamos vendiendo un solo test y ahora tenemos una colección de más de 150 diferentes. El otro logro es la exportación, empezamos vendiendo en un solo país y ahora vendemos en 120.

P.- ¿Cómo se consigue todo ello?
R.- No hay una fórmula magistral pero básicamente hay que tener un plan claro y una idea que quieras desarrollar y no olvidarte de eso adaptándote a las circunstancias. Además, tienes que tener claro que tienes que servir a un mercado con unas necesidades y tú tienes que cubrirlas.

Carlos Genzor es el director técnico de Certest Biotec
Carlos Genzor es el director técnico de Certest Biotec

P.- ¿En qué proyecto trabajan actualmente?
R.- Acabamos de inaugurar unas nuevas instalaciones que nos van a permitir desarrollar y fabricar test de diagnóstico molecular. Son laboratorios muy bien equipados, salas blancas. Nuestro principal objetivo es la estabilización de estos reactivos, que requieren el mantenimiento y transporte en frío. Hemos logrado que se hagan a temperatura ambiente y que duren dos años.

P.- ¿Para qué van a servir?
R.- Lo que más estamos vendiendo ahora, fundamentalmente en Sudamérica, es un test que detecta el virus del Zika, del dengue y el virus chikungunya simultáneamente en muestras de sangre. Luego tenemos otro para la detección de la gripe. Simultáneamente y por separado detectamos la gripe A, la gripe B y el virus respiratorio sincitial. Ahora es la campaña de la gripe y es cuando esperamos más ventas.

P.- En Aragón, ¿quiénes son sus principales clientes?
R.- Colaboramos mucho con el Hospital Clínico y el Hospital Miguel Servet. Tenemos acuerdos de colaboración y sabemos que usan nuestros test.

P.- ¿Cree que se debería invertir más en este tipo de métodos?
R.- Todo lo que sea invertir en salud es muy importante para las personas y el diagnóstico es una parte de la salud. Sí que habría que invertir mucho más y hacer más test de diagnostico. Muchas de las enfermedades están pseudodiagnosticadas por falta de diagnóstico.

P.- ¿Cuáles son las claves para haber logrado estar a la vanguardia en I+D+i?
R.- Hacer mucha investigación y desarrollo, contratar personas con cualificación y talento y hacer un equipo con unas directrices y objetivos claros, tener fe en ello y luchar con constancia y buen trabajo.

P.- De cara al futuro, ¿tienen previsto sacar algún nuevo producto?
R.- Sacamos nuevos productos continuamente, cuatro o cinco al año como mínimo. Ahora estamos desarrollando productos para la detección de la resistencia a los antibióticos, de bacterias resistentes a distintos antibióticos. Es muy importante ahora que hay muchas resistencias y cada vez es más difícil eliminar las bacterias multirresistentes. Identificar rápidamente qué resistencia tienen para saber con que antibiótico tratar y no alimentar esa resistencia es muy importante, especialmente en los hospitales.