aragóndigital.es
Viernes, 19 de julio de 2019
Tribuna Digital
23/12/2018

Sucedió en Marrakech

Jorge Garris Mozota

El pasado 10 de diciembre, más de 150 países de la ONU suscribieron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en la ciudad de Marrakech. Si bien es cierto que para la mayor parte de los ciudadanos ha pasado casi desapercibido, se trata sin duda de uno de los pactos más importantes, por no decir el que más, que han sido firmados en los últimos decenios, y ello es así por diversas razones.

En primer lugar, no es baladí recordar que países como EEUU, China, Israel, Hungría, Italia, Austria, Chile, República Dominicana y varios más, no lo han suscrito; mientras que otros como España, Francia y Alemania, sí.

En segundo lugar, y en palabras del secretario general de la ONU, “no es vinculante”, dejando en manos de los gobiernos las políticas migratorias a aplicar dentro del contexto jurídico enmarcado por dicho pacto.

En tercer lugar, lo que puede pretender es regularizar lo irregular en relación con los movimientos migratorios que se están produciendo en determinadas partes del planeta, véase UE y EEUU.

Pero sin duda, y lo que no está trascendiendo es el importantísimo cambio que se está produciendo en nuestro mundo, el cual y muy posiblemente, cambiará y mucho en los próximos cien años.

Actualmente, más de 250 millones de personas son migrantes, lo que supone casi el 4% de la población mundial. Para el 2050 se calcula que habrá en torno a los 450 millones y de ellos más de la mitad serán mujeres y niños.

Podríamos continuar con un baile de cifras hasta aburrir al lector, espero no hacerlo, pero hay algunas que no pueden ser omitidas: más de 20 millones de mujeres son sometidas a trata y explotación, laboral y sexual; más de 150 millones de niños son sometidos a explotación laboral; cerca de 2 millones de niños son víctimas del tráfico infantil en América, y en nuestra querida Europa, cada cinco años desaparecen cerca de 100.000 niños, 10.000 son los que vienen con las migraciones a través de Libia y la ruta de los Balcanes, de los 136.000 que llegaron en el 2018 por las distintas rutas definidas por la FRONTEX.

Todo esto no hace sino presentarnos un hecho crucial: el inmenso negocio de las migraciones.

Bien es cierto que el fenómeno es mucho más complejo y engloba distintas tipologías, pero a partir del pacto anteriormente referido, mucha terminología asociada a las migraciones quedará caducada (la migración se define como un derecho humano) y cualquier expresión, declaración u opinión contra la migración o la posible relación, directa o indirecta, con aspectos negativos, será considerada como delito de odio.

Vivimos en un mundo globalizado, donde existen 40 millones de chinos o más repartidos por todo él; en el año 2050 África tendrá una población de 2.200 millones de personas y la del África subsahariana representará cerca del 40% de la población mundial.

Datos y cifras que nos sobrepasan, cambios profundos que están por venir, recursos naturales por los que ya hace tiempo que se han convertido en objetivo primordial de las potencias…cojan la bola del mundo de la habitación de sus hijos y gírenla hasta poner a China en el centro y delante de su vista; ése es el centro de gravedad económico de la Tierra, y miren más abajo y señalen el estrecho de Malaca; ahí tienen el centro de gravedad comercial.

Muchos de nosotros no lo viviremos, por el guion de la vida, pero la Tierra seguirá rotando igual con distinta composición de sus habitantes.


* Geopolítico e Historiador
9
comentarios
  • 9|HOLY dijo
    Negocio, usted lo ha dicho, no humanidad, dinero, todo dinero
  • 8|vero dijo
    Pues tanto derechos con los migrantes y todos les cierran las puertas menos el presidente de España. que se los lleve a su casa el tío listo este
  • 7|Gussssssss dijo
    Ale pues para China maños
  • 6|O.Marín dijo
    Estamos totalmente desbordados con todo y con todos, en España no se tienen hijos porque no se puede, por temas laborales principalmente, no veremos lo que está por venir, pero no puede ser bueno
  • 5|nadia P.- dijo
    ¡Me bajo del carro! Hasta luego maricarmen
  • 4|Fran dijo
    he de reconocer que cada vez soy más rascista
  • 3|KIKE dijo
    estos chinos son los amos en todos los aspectos y cada vez hay más población de ellos porque se reproducen a una velocidad increíble
  • 2|JULIO dijo
    a ver si sale el SR ocupa Sánchez de la Moncloa y entra VOX para que dé un meneo a esto, que ya vale
  • 1|Luis dijo
    Pues la verdad es que no quiero vivir para ver como esto se va al garete, que España no puede ser el único país de acogida de migrantes, no tenemos para nosotros, en fin...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.