La DPZ aprueba tres planes de ayudas para los municipios por valor de 14 millones de euros

El Pleno de la DPZ ha aprobado tres planes de ayudas para los municipios por un importe total de 14 millones de euros. El que cuenta con más presupuesto es el de Concertación, que ha sido adaptado a la situación de cada ayuntamiento. El Plan Pimed y el de Barrios rurales permitirán mejorar servicios básicos municipales.

Zaragoza.- El Pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este jueves tres planes de ayudas para los municipios por un presupuesto total de 13.874.000. Se trata del Plan de Concertación, el Plan Pimed y el Plan de Barrios Rurales. 

El Plan de Concertación está dotado con 11,6 millones de euros y contempla ayudas incondicionales que los municipios podrán destinar a lo que cada uno decida. Para mejorar el reparto se han introducido nuevos criterios con el objetivo de adaptar la asignación a la situación de cada ayuntamiento.

Asimismo, el reparto se llevará a cabo en relación a la funcionalidad, la superficie de su término municipal, el índice sintético de desarrollo territorial y el índice inverso de capacidad tributaria. 

“Con el plan de concertación cumplimos un doble objetivo: que la Diputación de Zaragoza no pierda capacidad de gasto y aliviar la situación económica de los ayuntamientos consignándoles una cantidad que les permite hacer frente a proyectos que no han podido financiarse con el plan unificado de subvenciones, el PLUS, y con el de inversiones financieramente sostenibles, las IFS”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien también ha subrayado que con la incorporación de nuevos criterios objetivos de reparto “se consigue que la distribución de los fondos se adapte mejor a la situación de cada municipio”.

Se distribuirá un 35% fijo igual para todos, un 57% en función de la población y un 8% en función de esos cuatro criterios. Hasta ahora, el plan de concertación se distribuía con una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos y otra variable que dependía de la población empadronada en cada municipio.

Plan Pimed

El Pleno también ha dado luz verde al Plan Pimed, que contempla ayudas dirigidas a los municipios con especiales dificultades territoriales debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general, en concreto embalses y otras infraestructuras de producción de energía hidroeléctrica.

Estas ayudas cuentan con un importe total de 1,3 millones de euros y beneficiarán a 27 municipios.

Plan de barrios rurales

El Plan de Barrios Rurales va dirigido a aquellos municipios que cuentan con este tipo de núcleos de población separados del casco urbano principal, excluida la ciudad de Zaragoza.
Dispone de un presupuesto de 974.000 euros y beneficiará a 23 municipios que en total tienen 38 barrios rurales.

Con la aprobación de estos tres planes, la DPZ “cumple el objetivo” marcado al comienzo del ejercicio, según ha destacado Sánchez Quero. “El presupuesto lo vamos a ejecutar prácticamente en un 100% y según los datos que disponemos se ejecutará en más de un 97%”, ha añadido.

Las subvenciones tanto el Pimed como del plan de barrios rurales se destinarán a mejorar servicios municipales básicos como la pavimentación de calles, el abastecimiento, el saneamiento, el acceso a núcleos urbanos o el alumbrado público.