El Ayuntamiento de Huesca aprueba un presupuesto de 51,8 millones para 2019

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este viernes el presupuesto de 2019, después de que el trámite se tuviera que aplazar una semana. Las cuentas, que superan los 51,8 millones, han salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE y Aragón Sí Puede) y de sus exsocios de Cambiar. PP y Ciudadanos han votado en contra.

Huesca.- El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado esta viernes el presupuesto y la plantilla para 2019, después de que este trámite se tuviera que aplazar una semana al alegar el PP la falta de documentación. Las cuentas, que superan los 51,8 millones (a los que hay que sumar los 3,2 millones del Patronato Municipal de Deportes), han salido adelante con los votos del equipo de gobierno, formado por el PSOE y Aragón Sí Puede, y de sus exsocios de Cambiar Huesca, después de que se admitieran todas sus enmiendas. PP y Ciudadanos han votado en contra y han criticado las concesiones a Cambiar Huesca.

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha definido las cuentas como “prudentes, coherentes y responsables”, y ha destacado los 5,6 millones que incluyen para inversiones. De ellas, la partida más importantes es la destinada a continuar la remodelación del paseo de Ramón y Cajal, que se ha rebajado de los 2,8 millones previstos inicialmente por el equipo de gobierno, en minoría, a 1,3 para dar cabida a las 16 propuestas de Cambiar Huesca.

No obstante, Romance ha asegurado que “no hay ningún proyecto” en el que no estén de acuerdo con sus exsocios, expulsados del gobierno el pasado septiembre por la pérdida de confianza del alcalde, Luis Felipe, ante las críticas de Cambiar Huesca a su gestión de los supuestos casos de abusos sexuales ocurridos durante las fiestas de San Lorenzo. Además, el edil de Hacienda ha puntualizado que las obras de Ramón y Cajal “van a estar todo el año en ejecución porque con 1,3 millones hay dinero suficiente”.

José María Romance también ha resaltado varios de los 44 proyectos de inversión en todos los barrios que recoge el presupuesto, como la “apuesta” por las mejoras en el Parque de Miguel Servet (194.000 euros), la sustitución de un tercio de los contenedores de la ciudad (142.000 euros) y la primera fase de la planta de compostaje (300.000 euros), estos dos últimos, a iniciativa de Cambiar Huesca, que también ha vuelto a forzar la inclusión del centro de transformación agroalimentaria y el mercado de abastos en la plaza de toros. Por otra parte, los empleados municipales verán aumentadas sus nóminas en un 0,3%, con lo que aumentará la masa salarial en 158.000 euros.

Nuevo intento del PP de retrasar la aprobación

El concejal de Hacienda ha lamentado que el PP “haya intentado entorpecer en todo momento la aprobación de los presupuestos con diversas fórmulas, que son legales, pero no demasiado éticas”. Tras forzar hace una semana el retraso del pleno para aprobar las cuentas, los populares se han opuesto este viernes a la urgencia de la nueva convocatoria, que el alcalde ha tenido que justificar porque, de no celebrarse el pleno, el 1 de enero hubiera habido que prorrogar automáticamente las cuentas del presente ejercicio.

“Se ha perdido una semana de ejecución, pero la intención es que tras esta aprobación provisional y el periodo de exposición pública, pueda empezarse a ejecutar a finales de enero de 2019, que será año electoral”, ha explicado Romance al término del pleno.

Por su parte, Fernando Justes, de Aragón Sí Puede, ha agradecido las aportaciones de Cambiar y “su responsabilidad” para sacar adelante un documento económico que “sigue en la línea de los anteriores y serán beneficiosos para la ciudad”.

La portavoz de Cambiar Huesca, Carmen Serrano, ha subrayado el “esfuerzo de responsabilidad” de su grupo. “Si fuera por interés político, como actuó el alcalde el 6 de septiembre (cuando les sacó del equipo de gobierno), votaríamos no”, ha dicho. Y ha reprochado a PSOE y Aragón Sí Puede que “el primer borrador parecía hecho para negociarlo con el PP y Ciudadanos”.

Serrano ha advertido de que serán “muy exigentes”: “Vamos a reclamar nada más empezar el año un cronograma porque el PSOE ya tiene bastante dañada su credibilidad y se juega el resto en poner en marcha en el primer trimestre todos nuestros programas que se han aprobado en este presupuesto”.

La concejal del PP Antonia Alcalá han criticado que las cuentas para 2019 “no son las del equipo de gobierno, sino las de Cambiar Huesca”, lo que, a su juicio, demuestra que “no tienen un proyecto de ciudad”. “Hemos presenciado el renacimiento del tripartito, ha habido un cambio de cromos y el equipo de gobierno se ha vendido por 1,8 millones, que son las propuestas de Cambiar Huesca”, ha resumido.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha considerado que el presupuesto es “un cortapega de los anteriores y, al igual que esos, tienen excesivo sesgo político y se olvidan de lo importante para la ciudad y para los oscenses”. Además, ha reprochado el poco tiempo que ha tenido la oposición para estudiar el documento, por lo que ha acusado al equipo de gobierno de aprobarlo “por la puerta de atrás y sin transparencia”.

19 nuevas plazas

En la misma sesión se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos salvo el popular, que se ha abstenido, la plantilla y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para 2019, que incluye las 19 nuevas plazas de la oferta de empleo público de 2018. 

Los miembros de la Corporación municipal no cobrarán dietas por el pleno de este viernes tras la sesión fallida de hace una semana.