Científicos de la Universidad de Zaragoza investigarán dos de los cánceres infantiles más mortales

Investigadores de la Universidad de Zaragoza estudiarán mediante modelos de simulación dos de los cánceres infantiles más mortales, el neuroblastoma y el glioma difuso. Cuentan con una financiación europea de 800.000 euros con la que podrán predecir la evolución de un tumor y aplicar tratamientos más eficaces.

Zaragoza.- Los científicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) dan un paso más en la lucha contra el cáncer. En concreto, han recibido una partida de 800.000 euros del Proyecto Europeo Primage para investigar dos de los cánceres pediátrcios más mortales y complejos: el neuroblastoma y el glioma difuso. 

Aunque ambos presentan una baja incidencia porcentual (se consideran "enfermedades raras") son muy traumáticos tanto para los niños como para sus padres. En el caso del glioma difuso, la posibilidad de supervivencia se reduce al 10%. Además no permite realizar biopsias por la zona del cerebro en la que se localiza. El neuroblastoma presenta un alto grado de metástasis, desde las glándulas suprarrenales donde se origina, hacia hígado, huesos o sistema nervioso, entre otros.

Con el nuevo programa, contratarán a cuatro científicos que se incorporarán al I3A para desarrollar herramientas más precisas para diagnosticar y tratar los tumores, combinando "disciplinas de última generación como la inteligencia artificial, la imagen médica o la biomecánica computacional", señala el director del Instituto, Ignacio Garcés. Se trata de llevar la tecnología más puntera a la clínica, "meter al ingeniero en el hospital", como señala el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

En concreto, parten de datos de 200 pacientes que padecieron el cáncer en su vida. De ellos han acumulado imágenes médicas, datos genéticos y biopsias en los que pueden basarse para realizar diagnósticos futuros. Esto sirve, por un lado, de "herramienta de apoyo al clínico, para que puede decidir cuál es el tratamiento más adecuado", explica el investigador Juan Manuel García Aznar. Por otro, la simulación virtual del comportamiento de los tumores, puede ayudar a predecir y prevenir los estadios de evolución de un cáncer en un paciente actual.

Primage

Los 800.000 euros recibidos por la Universidad de Zaragoza se engloban dentro de un programa europeo más amplio, llamado Primage, en el que participan 16 instituciones europeas entre hospitales y centros de investigación. En su conjunto, son 10 millones de euros para cuatro años los que se reparten entre todos los miembros del proyecto.

Los científicos del I3A se muestran optimistas "de poder dedicarnos, como investigadores que somos, a investigar un tema de tanta relevancia social como es el cáncer infantil", destaca Vinuesa. "Es un salto cualitativo, tanto la financiación, como el objetivo y la estrategia de estar en un consorcio donde están los mejores centros a nivel europeo", concluye.