aragóndigital.es
Jueves, 20 de junio de 2019
Tribuna Digital
5/1/2019

¿Tiene arreglo el Sistema de Pensiones?

Luis Ferruz Agudo

En el corto plazo el sistema es perfectamene viable. Pero si se analizan los crecientes desequilibrios financieros y se analizan las tendencias de tipo demográfico como índices de natalidad y expectativas de supervivencia, extrapolando datos hacia el futuro, el panorama es complicado y se pueden agravar notablemente las tensiones financieras. No obstante, esta ha sido parte de la historia de la Seguridad Social y del Sistema de Pensiones con constantes problemas y reformas que los han ido paliando. 

La situación del mercado laboral, con importante desempleo, con muchos sueldos y salarios precarios y bajos, especialmente en la juventud,  tampoco ayuda mucho. Además, los  jóvenes en promedio entran cada vez más tarde en el mercado laboral. Todo ello repercute en los ingresos que entran en el sistema, mientras que los gastos son crecientes por las tendencias demográficas y otros aspectos. 

La crisis provocada por unos pocos y con efectos devastadores para la inmensa mayoría, especialmente la juventud, crisis todavía no resuelta definitivamente en algunos aspectos, ha influido muy negativamente en la situación actual y futura del sistema de pensiones. Para el particular caso de Aragón se unen factores adicionales como la creciente despoblación unido con el agravado problema del envejecimiento de la población, de  manera que cada vez tenemos más pensionistas y menos cotizantes. 

Tal y como indicábamos el sistema es viable en el corto plazo y su historia ha estado plagada de reformas para darle viabilidad. Para el futuro y sus reformas es necesario un gran consenso político, social, empresarial, sindical y de todo tipo. La clave última, desde mi punto de vista, está en más empleo y mejor remunerado sobre la base de atraer mucha inversión directa extranjera y otro tipo de grandes proyectos que operen como un gran catalizador, manejando bien a su alrededor políticas fiscales, mejora de infraestructuras y préstamos en condiciones especiales. Nuestro tejido político, empresarial, sindical y financiero deberían tener este asunto como prioridad total y obsesiva, que sería fundamental para darle viabilidad a muchos aspectos interrelacionados como las cuencas mineras de Teruel y otras zonas especialmente relevantes en este momento como por ejemplo Los Monegros, donde puede pensarse en crear un Parque Nacional ya que es zona esteparia singular única en toda Europa. Algunas multinacionales que tienen en mente expansionarse por Europa podrían ser atraídas a Aragón, como es el caso del automóvil con enfoque total de coche eléctrico, así como energías renovables. 

Por supuesto que conviene incentivar la natalidad con ayudas y conciliación, también reforzar todos los pilares de sistemas de ahorro previsión para la jubilación, con especial referencia a los planes de pensiones de empresa. También conviene pensar adicionalmente en financiación adicional del sistema con alguna figura tributaria y sacar fuera del sistema algún tipo de prestación que más ortodoxamente debería financiarse con cargo a presupuestos generales del Estado. Para el caso particular de Aragón está claro que el sector turístico, el agroalimentario y todo lo relacionado con energías renovables debe seguir reforzándose al máximo, siempre desde la perspectiva de creación de empleo estable y de calidad. 


*Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad / Miembro de la Comisión GIRA, Gestión Integral de Residuos de Aragón, de la DGA
10
comentarios
  • 10|Ulises dijo
    Pues a ver si vienen más multinacionales y levantamos un poco la cabeza
  • 9|FER dijo
    No quiero saber nada. Me tienen muy harto estos políticos. Te pegas toda la vida trabajando y luego no tienes pensión
  • 8|PEDRO G dijo
    Las pensiones deben garantizarse para todos. Nadie puede quedarse atrás.
  • 7|ZGZ dijo
    Poco trabajo = precaria jubilación. De cajón.
  • 6|Juián dijo
    Claro que tiene arreglo. Pero solo si los políticos dejan de robarnos a manos llenas todos los días.
  • 5|ignacio Lafuente dijo
    Eso Gerardo, riqueza en la Tierra y gente hay por todos los lados, como para vivir todos. El reparto es el que está mal hecho
  • 4|Gerardo dijo
    Gente hay de sobra en el mundo, lo que pasa es que estamos mal repartidos. Esa sí que es la solución
  • 3|Lorén dijo
    Como no vayamos hacia un plan de pensiones privado no sé qué vamos a hacer, con lo que cotizo no puedo vivir desde luego
  • 2|Lauka dijo
    Esto es como en tiempos de nuestros abuelos que no paraban de tener hijos para que en cuanto creciesen fueran un sueldo más. No creo que sea esa la solución
  • 1|Vicente L. dijo
    La clave está en eso, más y mejor. No podemos conformarnos con los empleos que tenemos
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.