El Gobierno de Aragón insta a planificar las compras durante las rebajas y adquirir solo lo necesario

Las rebajas del mes de enero, además de tener buenos precios, son una tentación para el consumidor pudiendo caer en el consumo compulsivo. Por ello, el Gobierno de Aragón recomienda planificar bien qué se quiere adquirir de la forma más meditada y responsable posible.

Zaragoza.- A pesar de que las rebajas del mes de enero son una buena ocasión para adquirir artículos necesarios a buen precio, también suponen una tentación para el consumidor que se puede ver impulsado a comprar objetos o contratar servicios que realmente no necesitan. Para facilitar al ciudadano las compra responsables y evitar las compulsivas, la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, ha recomendado planificar bien qué se quiere adquirir de la forma más meditada y responsable posible. 

La directora general ha recordado que los establecimientos “tienen que ofrecer productos que ya se ofrecían con anterioridad al inicio de las rebajas”. En ocasiones, algunos comercios aprovechan la temporada de rebajas para modificar las condiciones habituales de venta, lo cual, además de inducir a engaño o a confusión, va contra lo establecido en la norma. Así mismo, los establecimientos están obligados a indicar de forma visible el periodo de duración de las rebajas, así como el precio de venta anterior y el final.

Ros Cihuelo ha insistido en que lo único que se rebaja son los precios, nunca los derechos y las garantías de los consumidores. “Hay que recordar que permanecen inalterables” y que, si un comercio tenía una política de devolución o de cambio por cheques, debe mantenerla durante las rebajas y en el caso de cambiarla, debe “advertirlo con cartelería suficiente”, ha señalado Cihuelo.

“No todos los comercios se suman a este periodo de rebajas ya que se encuentran liberalizadas y algunos utilizan carteles de descuento o de promociones, lo cual puede llegar a confundir al usuario que puede pensar que las condiciones y exigencias normativas son diferentes cuando no es así en absoluto”, ha advertido Cihuelo. “Los derechos y las garantías no se ven rebajados, solo se rebajan los precios”, ha insistido a directora general. 

La Inspección de Consumo hace un especial seguimiento de las rebajas, el año pasado se visitaron un total de 877 establecimientos en las tres provincias. De ellos, el 72% colgaba el cartel de rebajas y el 14 % optó por otras fórmulas de descuentos. En el 92 % se aplicaban los precios correctamente y en el 72 % se cumplía con la obligación de exhibir el cartel de duración de las rebajas.

En lo referido al número de reclamaciones, se observan un mayor número de consultas relacionadas con la entrega de vales y las políticas de devoluciones aunque no se incrementan en esta temporada.

En periodo de rebajas los comercios están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes, así como una dirección postal, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico donde los usuarios puedan hacer llegar sus consultas o reclamaciones.

Desde Consumo también han recomendado planificar las compras ya que, “un producto que se adquiere y que luego no se usa se convierte en un bien muy caro aunque fuese a buen precio”, ha apuntado Cihuelo.

También han recordado desde el Gobierno de Aragón que en los supuestos en los que se haga mención a una financiación, existe obligación de informar del tipo de interés aplicado T.A.E., importe de cada plazo, número de plazos, su periodicidad e importe total.

Desde Consumo también han recordado que los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo significa que ese comerciante cuenta con la confianza en los productos o servicios que presta y que, además, cualquier discrepancia que pueda surgir quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

Ante cualquier duda o consulta relacionada con sus derechos como consumidor, el ciudadano puede dirigirse a las Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, o a los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Además, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ofrece el teléfono gratuito de atención al consumidor 900121314 para resolver las dudas sobre las rebajas u otras cuestiones que les afecten como consumidores.