La DPH presentará este mes un proyecto para lograr fondos para fomentar el empleo joven en el medio rural

La Diputación de Huesca ultima la documentación para presentar este mes de enero un proyecto que aspira a obtener parte de los 80 millones de euros con los que el Gobierno central subvencionará la contratación indefinida de jóvenes. También de cara a las iniciativas de emprendedores de entre 16 y 30 años en el medio rural.

Huesca.- La Diputación Provincial de Huesca está trabajando en la elaboración del proyecto que presentará a lo largo de este mes a la convocatoria abierta por el Ministerio de Política Territorial para fomentar el empleo de jóvenes de 16 a 30 años en el medio rural, a través de una línea de subvenciones para 2019 dotada con 80 millones de euros, procedentes de fondos europeos. Se trata de la primera medida específica que pone en marcha el Gobierno central dentro de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico para luchar contra la despoblación.

En concreto, podrán acogerse a estas ayudas las empresas que contraten indefinidamente a jóvenes y los emprendedores de entre 16 y 30 años que residan o tengan intención de instalarse en municipios de menos de 5.000 habitantes, o en aquellos de hasta 10.000 que hayan perdido población en los últimos años. Unos y otros deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

La DPH calcula que la subvención para un año estará entre los 600 y los 700 euros por persona contratada. Si el Gobierno central da el visto bueno al proyecto que se presente, financiará el 91% y el resto lo completará la Diputación con fondos propios, para lo que ya se reservó una partida en los presupuestos de 2019, recientemente aprobados. No obstante, todavía no sé sabe cuánto dinero tendría que aportar la institución provincial, a la espera de concretar el número de potenciales beneficiarios de esta medida en el Alto Aragón.

Para ello, el pasado 27 de diciembre se presentó la iniciativa a los responsables comarcales y a los grupos de acción local, "que tienen un contacto más directo con las empresas y los emprendedores de cada zona", para coordinar el plan. Además, les han enviado unas encuestas "para ver qué necesidades existen en el territorio y cuántos interesados puede haber en este tipo de apoyo, y así plantear un proyecto coherente y con unos objetivos que se puedan cumplir", explica Fernando Sánchez, diputado provincial responsable de Programas Europeos.

"Prácticamente todas nuestras políticas van encaminadas a mejorar la vida en los pueblos y, por tanto, a luchar contra la despoblación, y este es un tipo de ayuda, que luego tendremos que redistribuir entre los interesados, con la que no contábamos ahora en la Diputación, por lo que es novedosa en este sentido", señala Sánchez. "Si queremos que la lucha contra la despoblación tenga sentido, tenemos que deslocalizar la actividad económica de las zonas urbanas", añade.

El diputado provincial destaca que esta "es la primera medida que se ha tomado desde Madrid en esta lucha tan importante", y confía en que se pongan en marcha "muchas más" con el mismo objetivo.