aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Cultura
9/1/2019

La XXV temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza conjuga el talento mundial con el local

Marta Gracia Huerta
Rivarés y Tapia, en la presentación
Rivarés y Tapia, en la presentación

Zaragoza.- Un total de 11 conciertos que combinan el talento local con el mundial forman la programación de la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza. Una última temporada ya que a partir de octubre, los conciertos de primavera y los de otoño se unificarán en “una única gran temporada”, ha adelantado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia. Además, se han presentado los precios de los abonos y entradas para esta temporada que continúan congelados cinco años.

El Auditorio, en esta XXV temporada, “apuesta por lo local, por ser talento en sí mismo, por ser oportunidad de trabajo, proyección internacional y reconocimiento en su propia casa de grandísimos valores que tenemos en Zaragoza”, ha defendido el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Además, esta temporada “no deja de ser un escaparate de lo que se cuece por el mundo”, ha añadido. Una programación “en la que no sería capaz de escoger”, ha reconocido.

Respecto a la programación, ha añadido el consejero que, “seguramente sería mejorable con dinero pero que es fantástica y sitúa al Auditorio a unos niveles mundiales indiscutibles”.

Una variada programación

La London Philharmonic Orchestra, una de las principales orquestas europeas, junto con el director Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes, ambos españoles de prestigio internacional, serán los encargados de iniciar la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera, que se desarrollará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a partir del próximo 15 de febrero.

Se ofrecerán diez conciertos, más uno fuera de abono, en los que se podrá contar con la presencia también de la directora de orquesta zaragozana Laura Peréz Soria, una de las grandes figuras del piano y la dirección, de Gergiev y Trifonov, del Orfeón Donostiarra junto con la Orquesta Reino de Aragón, del histórico William Christie, así como de otras grandes orquestas internacionales y locales, entre las que se encuentran tres agrupaciones residentes del Auditorio, como son Orquesta Reino de Aragón, Ciudad de Zaragoza y Al Ayre.

En esta ocasión la programación hace una apuesta por la interpretación de la 2ª de Mahler con el Orfeón Donostiarra, fundado en 1897 y considerado como la más importante agrupación coral de España, junto con la Orquesta Reino de Aragón, formación referente en el ámbito nacional que fue fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné.

La Orquesta del Teatro Mariinsky, una de las instituciones musicales más antiguas de Rusia, estará dirigida por Valery Gergiev, condecorado con multitud de premios entre los que destaca el que recibió en 2003, Artista del Mundo por la Unesco. En este concierto se podrá escuchar también al reconocido pianista Daniil Trifonov.

La Orquesta y Coro de Les Arts Florissants, conjunto de cantantes e instrumentistas de reconocimiento mundial dedicados a la música barroca, estará dirigida por el clavecinista, director, musicólogo y profesor franco-americano William Christie, para ofrecer al público La Pasíon según San Juan, de J.S. Bach.

La directora de orquesta zaragozana Laura Pérez Soria, galardonada en 2011 con el premio Sabina de Plata que reconoce el mérito a las jóvenes aragonesas por su trayectora profesional, dirigirá la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, que desde su fundación ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Pogorelich y Volodos o figuras como el grupo Los Secretos o Raphael, y que junto al Coro Amici Musicae interpretarán piezas de Schónberg, Shostakovich y Rossini.

La Mahler Chamber Orchestra, que se fundó en 1997 con la visión compartida de ser un conjunto libre e internacional, será dirigida por Pablo Heras Casado, director que cuenta con una carrera inusualmente variada, ya que abarca tanto música sinfónica como el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas y música contemporánea.

La formación Al Ayre Español, fundada en el año 1988 por Eduardo Banzo y reconocida con el Premio Nacional de Música 2001 otorgano por el Gobierno de España; la Philharmonique de Radio France, creada por parte de la Radiodifusión francesa en 1937; la Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por el Leonidas Kavakos, galardonado con el Premio Léonie Sonning de 2017, serán otras de alas actuaciones de esta nueva temporada, que se culminará con un concierto fuera de abono a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Musical dirigida por Miguel Rodrigo, para interpretar, entre otras piezas, El Pájaro de Fuego, de Stravinski.

XXV Aniversario

Desde que el 5 de octubre de 1994 el Auditorio de Zaragoza abrió sus puertas de la mano de la orquesta y coro nacionales de España con la obra de Antón García Abril, Cantos de Pleamar y la 9ª Sintonía de Beethoven, esta vez, 25 años después, interpretada por todo la Orquesta Sinfónica de Zaragoza. “Aquí hay gente con mucho talento y tenemos que saber aprovecharlo”, ha defendido Miguel Ángel Tapia.

Abonos y entradas

A partir del 14 de enero se podrán renovar los abonos para esta temporada que van desde los 480 euros en Platea, a los 355 en Anfiteatro y 195 euros en Escenario. Tendrán prioridad los ya abonados en la temporada anterior de primavera, seguidos de los abonados en la campaña de otoño y por último los no abonados. Los ya abonados podrán renovar desde el 14 al 19 de enero, teniendo la posibilidad de mejorar los abonos el lunes 21 de enero y los nuevos abonados tendrán de plazo desde el martes 22 al 28 de enero.

Además se podrá adquirir un abono “a la carta” de media temporada de cinco conciertos de libre elección que irá desde los 280 euros en Platea a los 130 en Escenario pasando por los 225 euros en Anfiteatros. También se han presentado los precios de las entradas a los conciertos que van desde los 7 euros hasta los 80 euros. 

1
comentarios
  • 1|F. JAVIER AGUIRRE dijo
    Un año más, el Auditorio ofrece un programa de primavera realmente atractivo. Enhorbuena para todos los aficionados y gracias a los organizadores.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.