Seniors en Red y el Centro Social San Antonio firman un convenio para "poner un amigo" en la vida de los mayores en soledad

La asociación Seniors en Red y el Centro Social San Antonio han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de “poner un amigo” en la vida de aquellas personas mayores en situación de soledad. Así, ambas entidades darán acompañamiento a los seniors más necesitados de los barrios de Torrero y San José.

Zaragoza.- La asociación Seniors en Red y el Centro Social San Antonio han comenzado el año con el firme compromiso de trabajar juntos para mitigar la soledad de las personas mayores en situación de soledad de los barrios zaragozanos de Torrero y San José, los más envejecidos de la capital aragonesa.

El Centro Social San Antonio, ubicado entre los barrios de San José y Torrero, atiende a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Esta institución pertenece a Sercade, Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad, y se dedica a la acción social y la cooperación, cuyo objetivo es la promoción de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de las personas.

El acuerdo, que entra en vigor desde este miércoles 9 de enero, tiene una duración indefinida, y establece que los voluntarios de Seniors en Red realizarán sus actividades conjuntamente con el centro social San Antonio para acompañar a los mayores de estos dos barrios de la ciudad.

Con independencia del objetivo principal, ambas partes se muestran interesadas en establecer líneas de trabajo que permitan llevar a cabo actividades conjuntas de formación, intercambio de experiencias o investigación en consonancia a su objeto social, así como de fomento del voluntariado que puedan beneficiar a ambas entidades.

Sobre Seniors en Red

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas, son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en el caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios, que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia como por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.