El PP critica que se pierdan "cientos de miles de euros" al no cobrar una tasa por uso del espacio público a los patinetes

"Caótica" e "improvisada". Así ha calificado el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, la gestión de ZeC en materia de movilidad compartida. Critican que el Ayuntamiento vaya a perder "cientos de miles de euros" por no cobrar a las empresas que explotarán el patinete eléctrico una tasa por uso del espacio público.

Zaragoza.- El Partido Popular ha calificado de "caótica e improvisada" la manera en la que el Gobierno de Zaragoza en Común está gestionando la regulación de la movilidad compartida en la ciudad. Critican que se licite el servicio de patinetes eléctricos antes de que exista una ordenanza que establezca cómo y por dónde se puede circular. Del proceso de licitación que limitará a dos las empresas "cientos de miles de euros", según el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, por no cobrar una tasa por utilizar el espacio público, ni se establezca una tarifa de servicio.

"¿Por qué un cajero tiene que pagar esta tasa y los patinetes no?", se ha preguntado Azcón, quien considera que "no hay motivos para excepciones así". En este sentido, insiste en que su apuesta es establecer una tasa en razón de los vehículos registrados puestos en la vía pública. Además, Azcón destaca que con ese dinero se debería de pagar el mantenimiento del servicio y de las infraestructuras necesarias.

El Ayuntamiento ha renunciado también a establecer el precio en este pliego de condiciones, lo que hará que la situación se convierta "en un duopolio que impidan mecanismos de competencia que mejoren las tarifas de los usuarios", tal y como ha lamentado el portavoz popular.

Azcón cree que licitar la gestión antes de que exista una regulación es "empezar la casa por el tejado" y más, ha dicho, "cuando ha habido tiempo de sobra". El alcalde, ha dicho el PP, "prefiere poner parches y emprender medidas inconexas y contradictorias que generan confusión" y las consecuencias, tal y como ha agregado Azcón, se traducen en que los ciudadanos "ven como una amenaza los patinetes porque los toman como un problema".

Otro de los aspectos que han criticado es que, tanto la ordenanza como la regulación, se centren únicamente en los patinetes y no contemple otros vehículos compartidos, como bicis o motos; ni mire al futuro pensando en los que van llegar, como coches o skateboards. Por eso, lo que plantea el PP es una ordenanza y una regulación que aglutine todos los vehículos de movilidad compartida.