aragóndigital.es
Miércoles, 26 de junio de 2019
Zaragoza
11/1/2019

ZeC pide propuestas a las entidades privadas para financiar su Plan de Vivienda y favorecer la negociación

Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común retrasa hasta mitad de febrero la votación sobre la financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Plan de Vivienda. Durante este tiempo, el Gobierno de ZeC intentará seguir negociando para asegurarse que esta financiación de 40 millones sale adelante. Para ello, en los próximos días lanzará una oferta pública para que las entidades privadas presenten ofertas que puedan mejorar las condiciones del BEI. 

Las entidades tendrán quince días para presentar sus ofertas, un plazo que el propio concejal de Vivienda, Pablo Híjar, reconoce que es "muy ajustado", aunque también admite que es "muy complicado" que desde el sector privado se mejore una propuesta europea de estas características, porque el BEI "tiene unos intereses muy razonables y no pide ni avales ni garantías hipotecarias", ha aclarado el concejal de ZeC.

Híjar ha anunciado también que sacará adelante un plan de acompañamiento para las propuestas que queden fuera del plan de vivienda. Y es que las condiciones del BEI restringen las inversiones a cuestiones relacionadas con el alquiler y la rehabilitación social. Y este acuerdo político "acompañará al Plan y recogerá acciones que los grupos piensen que son necesarias, como elevar las partidas dirigidas a rehabilitación privada o promociones a jóvenes".

Zaragoza en Común se muestra así abierto a la negociación, y a incluir más propuestas de la oposición, sobre todo, ha dicho, de los partidos de izquierdas. Todo para que salga adelante este Plan de Vivienda presupuestado en 73 millones de euros porque para el edil de Vivienda "hay oportunidades históricas que, si la izquierda la desaprovecha estos meses, es posible que luego no se pongan en marcha". De hecho, Híjar ha hecho hincapié en que sería "un mensaje nefasto de cara a las próximas elecciones" que la izquierda "no sea capaz de ponerse de acuerdo en la promoción de vivienda y rehabilitación pública".

La intención es votar la financiación del BEI a mitad de febrero en un Pleno extraordinario. Hasta entonces, convocarán reuniones con los grupos municipales para seguir avanzando en las negociaciones, que no sólo se limitan a las cuestiones financieras, también a cuestiones de fondo que presentan algunos grupos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.