aragóndigital.es
Miércoles, 26 de junio de 2019
Sociedad
12/1/2019

Aragón reconoce el trabajo de once entidades y personas por la plena igualdad entre hombres y mujeres

Redacción
El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo de entidades, asociaciones y personas
El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo de entidades, asociaciones y personas

Zaragoza.- Aragón ha reconocido en la jornada de hoy el trabajo de once entidades y personas que trabajan por lograr la plena igualdad entre mujeres y hombre durante la entrega de los I Premios por la Igualdad en Aragón. A esta primera edición de los galardones, organizados por el Instituto Aragonés de la Mujer, ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán; la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Innovación, Investigación y Universidad, María Victoria Broto y Pilar Alegría, respectivamente, además de la directora del IAM, Natalia Salvo, entre otras muchas autoridades.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo de entidades, asociaciones y personas, así como su compromiso en la consecución de la plena igualdad entre mujeres y hombres en Aragón. Se han destacado iniciativas llevadas a cabo en el ámbito empresarial, el derecho, la educación, la ciencia, la discapacidad, el cine y el mundo rural. Los premios van ligados a conceptos como feminismo, progreso, avance, europeísmo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Democracia y, en definitiva, a un Aragón mejor.

Lambán ha recordado en su intervención que, en materia de igualdad, el Gobierno de Aragón lleva más de tres años convirtiéndola en su política rectora, no solo por el hecho de que el Ejecutivo ya esté integrado por más consejeras que consejeros, sino también a través de varios hitos como la puesta en marcha del I Plan Estratégico con más de 100 medidas y la reciente Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón. Aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón el pasado 28 de junio, la norma contempla una acción transversal desde todos los departamentos con incidencia en el empleo o en la educación, entre otros muchos aspectos. Además, incluye un amplio régimen sancionador para toda clase de discriminación. Se trata, según Lambán, de “forzar democráticamente” la consecución de la igualdad real.

Ha coincidido con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en que es importante que la sociedad reconozca a los mejores de los suyos “y subirlos al altar de la ejemplaridad”, hacerlo con los hombres, mujeres e instituciones que destaquen por sus virtudes éticas.

Aunque a lo largo de estos 40 años de democracia, el presidente cree que hay avances que celebrar, aún queda mucho camino por recorrer, superando el patriarcado milenario que “ha desatado instintos básicos que cuesta erradicar”, como la propia violencia de género”. "El patriarcado está en el origen que ha determinado las relaciones entre hombres y mujeres y generando expresiones tan lamentables como la violencia de género que ha dejado de inscribirse en el ámbito doméstico para ser fácilmente reconocible”. No obstante, ha reparado en que “pensábamos que este debate sobre el fenómeno a erradicar estaba excluido del ámbito público y no era protegido, aceptado o encubierto pero hemos descubierto recientemente que no”, y por eso ha anunciado que “el próximo 8 de marzo el Gobierno de Aragón estará con más motivo en la calle con las mujeres, para que resuene en todo el orbe con el apoyo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del planeta tierra”. 

La labor del IAM

En esta legislatura destaca el incremento del presupuesto del IAM en más de un 30%, logrando superar los 4 millones de euros, algo que no sucedía desde 2009. El Presidente de Aragón se ha congratulado por algunos hitos de estos cuatro años, como han sido la aprobación de la Ley para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en Aragón, el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón y la protocolización de todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres. Esto último “a fin de reforzar y mejorar la coordinación y ofrecer mayores garantías a las mujeres”, tal y como ha subrayado.

Lambán se ha mostrado satisfecho con la labor del IAM en la presente legislatura y no ha querido olvidar que, gracias al impulso que el nuevo Gobierno de España ha dado a la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y especialmente a que han habilitado los fondos presupuestarios destinados a su desarrollo. Se ha reforzado la coordinación y los recursos de atención y apoyo a las mujeres y sus hijos en todo el territorio, comarcas y ciudad de Zaragoza fundamentalmente, se ha dado un impulso a la investigación, con el desarrollo de tres estudios, uno de ellos pionero sobre la violencia de género en mujeres mayores de 65 años y se ha apuntalado la formación de profesionales y reforzado el trabajo en las aulas.

Las premiadas

En esta primera edición, el premio a la trayectoria profesional contra la violencia de género ha sido el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón. Se ha valorado que sus servicios de asesoramiento jurídico a la mujer son muy positivos y que ha conseguido que, no en muchas comarcas y en las capitales de Aragón pueda haber una cercanía de los servicios jurídicos gratuitos para las mujeres, no solo de violencia sobre ellas sino para cualquier tipo de asesoramiento que precisen.

El premio al impulso del liderazgo de las mujeres en las organizaciones empresariales ha sido para la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, que agrupa a mujeres titulares o cotitulares de empresa, autónomas y profesionales desde hace 11 años. Tras crear la asociación como una organización, se plantearon que hubiera presencia de mujeres en los órganos de decisión de los puestos de responsabilidad de las organizaciones empresariales.

El galardón al activismo feminista en favor de la igualdad ha recaído en la Asamblea Pilares Feministas IES Virgen del Pilar, un grupo con un entorno feminista abierto a jóvenes que quieren aprender día a día un poco más sobre el feminismo y que luchan para hacer u poco más justo el mundo. Desde que se creó en el curso 2015-2016 impulsado por un grupo de alumna, tratan de visibilizar a mujeres poco conocidas pero muy importantes. Trabajan desde la educación como base de todo y consideran importante educar a jóvenes y niños para que vean el feminismo como algo normal en sus vidas y se animen a luchar por él.

El premio a la iniciativa en favor de la igualdad en la ciencia, la tecnología y la investigación ha sido para Iniciativa “11 de febrero”, que trabaja por la igualdad pensando fundamentalmente en la visibilidad de la mujer. Dan visibilidad a las grandes científicas del pasado ya que en muchos casos sus logros científicos no se vieron reconocidos por la comunidad científica del momento y por ello no aparecen actualmente en os libros de textos ni en las búsquedas de internet y por tanto, son invisibles a las nuevas generaciones.

El galardón a la iniciativa institucional en favor de la igualdad se ha entregado al Consejo de la Mujer de la Comarca Campo de Cariñena, que ha surgido esta legislatura como foro de participación de consultas y asesoramiento y está conformado por representantes de los 14 ayuntamientos de integran la comarca y dos representantes por cada una de las 15 Asociaciones de Mujeres de la zona.

El galardón a la iniciativa educativa en favor de la igualdad ha sido para el Videoclip “Depende de los dos”, que surgió en el Colegio Público Puente Sardas de Sabiñánigo y en el Centro Rural Agrupado Alto Gállego (Biescas, Panticosa, Sallent y Tramacastilla) para trabajar la coeducación en el aula y la igualdad de género pero desde un punto de vista interdisciplinar, pues comenzó en el área de música pero ya hay materiales para trabajar desde otras asignaturas.

El premio al compromiso empresarial en favor de la igualdad ha sido para la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (Arame). Fundada en 1989, nace con el claro objetivo de dar visibilidad al emprendimiento y al liderazgo en clave femenina. Trabajan trasladando la idea de que el talento no tiene género y que las empresas que no saben retener a las mujeres dan un paso hacia atrás. Su objetivo es que tanto las empresas como la sociedad sean un lugar más justo y equitativo, algo que se puede conseguir a través de la igualdad.

El premio a la iniciativa cultural en favor de la igualdad ha recaído en “Más Mujeres”, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). CIMA se creó a la luz del nacimiento de la Ley de Igualdad y pretendía establecer una reflexión sobre la presencia de mujeres profesionales dentro del sector, aparentemente progresista donde la igualdad estaba conseguida. La Iniciativa Más Mujeres fue impulsada por CIMA en la pasada Gala de los Goya y con ella querían hacer llegar a los profesionales, a sus compañeros, la falta de mujeres en el sector audiovisual. 

Pilar Maldonado recibe el premio a la trayectoria personal
Pilar Maldonado recibe el premio a la trayectoria personal

El galardón a la iniciativa de cooperación en favor de la igualdad se ha entregado al Proyecto Concilia, en el que están implicados todos los centros de desarrollo rural de la provincia de Huesca. Desde el principio ha trabajado el empoderamiento de la mujer en el medio rural, trabajando en diferentes colectivos, asociaciones de mujeres, el alumnado de los institutos y colegios, mujeres en riesgo de exclusión, empresarias y emprendedoras y también con mujeres del sector primario.

El premio al compromiso social con la igualdad ha sido para la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (Amanixer), la primera (y, de momento, única) Asociación de Mujeres con Discapacidad de Aragón, nacida en 2012. Sus líneas de trabajo están dirigidas al empoderamiento de las mujeres con discapacidad y entre sus objetivos está que las mujeres se formen y accedan al empleo, que puedan tener una independencia económica. Otra de sus líneas de trabajo son la prevención y el tratamiento de la violencia que puede ser ejercida por sus parejas o exparejas, las personas que se ocupan de su asistencia o por sus propios familiares.

Finalmente, el premio a la trayectoria personal a favor de la igualdad ha sido para Pilar Maldonado, primera directora de la Casa de la Mujer de Zaragoza, en reconocimiento de su labor en favor de los derechos de las mujeres a lo largo de 40 años.

En la Casa de la Mujer, fundada en 1990, se han desarrollado proyectos que han ayudado a muchas mujeres, tanto desde perspectiva educativa, intentando que las mujeres tuviesen algunas titulaciones que no tenían en formaciones básicas, en formaciones profesionales, pero inmediatamente reivindicaban las necesidades de tener un trabajo e independencia económica y el trabajo fuera de casa.

Otro de los programas que se puso en marcha en aquellos años fue el de la violencia contra las mujeres, que estaba normalizada. Pilar Maldonado formó parte de esa labor de concienciación y de sacar a la luz el problema. Hoy cada año se atienden en torno a mil mujeres sobre violencia de género.

El acto de entrega de premios ha contado también con la joven cantante zaragozana Eva McBel que ha ofrecido varios minutos musicales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.