aragóndigital.es
Viernes, 18 de octubre de 2019
Cultura
17/1/2019

El Iaacc Pablo Serrano estrena temporada con un cartel mayoritariamente femenino

Esther Martín Gracia

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (Iaacc) Pablo Serrano comenzará su período de exposiciones el próximo miércoles 23 con la obra de Juana Francés. La que fuera compañera de Pablo Serrano ya tuvo un lugar en el museo en 2012 y, este año, se ampliará su exposición con fondos traídos del Reina Sofía, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), de coleccionistas particulares de Alicante, Diputación Provincial de Alicante y Fundación CAI. Se abre así una temporada protagonizada por mujeres en el arte.

El director del museo, Julio Ramón, no ha querido perder la oportunidad para señalar que "están ahí porque tienen la calidad suficiente para ello y no por el hecho de ser mujeres. No es, por tanto, atender una sensibilidad, sino enmarcar la calidad de las artistas mujeres dentro de la programación del Iaacc Pablo Serrano".

Son un total de cinco muestras femeninas las que, sumadas a dos masculinas y varias colectivas, podrán verse en el museo a lo largo del 2019. Tras el paso de Juana Francés, se inaugurará "El siglo de Balenciaga", del que ya se hizo una exposición fotográfica y que ahora contará por primera vez con figurines del propio autor. Coincidirá en el tiempo además con la Aragón Fashion Week. "Este año es un proyecto más ambicioso en cuanto a los formatos", destaca el director del museo, Julio Ramón, respecto a la exposición, "Balenciaga va a ser el hilo conductor pero mostraremos la interrelación con creaciones de otros diseñadores coetáneos que se formaron en torno a él".

El director pone el acento en la "diversidad de manifestaciones y propuestas" por las que apuesta el centro un año más. Tendrán cabida dos Premios Aragón-Goya, Teresa Ramón (2015) y Pedro Avellaned (2016), el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, artistas aragoneses como Lorena Domingo y Antonio Fernández Alvira o Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré que concurrirán en una exposición a tres llamada "Sinestesias. Tres Cuartos de Estar Propios". También habrá una parte dedicada al compromiso social que este año llenarán las "Pinceladas libres" de la Fundación Cedes y la exposición benéfica de Aspanoa.

Junto a esto, una gran cantidad de actos paralelos a los que se dará continuidad como los ciclos de cine, espacios de debate y vermuts en la terraza del museo, que comenzarán el 9 de marzo con la presencia del cantante Jimmy Barnatán y su banda. Tendrán lugar todos los sábados hasta el verano, cuando se vivirá una nueva edición de "Live the roof Zaragoza", con lo mejor de la escena indie.

Más de 85.000 visitas

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha querido poner de relieve la "apuesta continuada" por un museo que el año pasado recibió "más de 85.000 visitas, consolidándose así en epicentro de la cultura en nuestra comunidad". Respecto a la programación de 2019, ha remarcado que convierte al centro en un museo "más abierto, más accesible y más social", siguiendo las líneas "de lo que marca el Ministerio de Cultura para lo que deben ser los museos dirigidos por instituciones".

Ha anunciado además que el Gobierno de Aragón tendrá un nuevo stand en la feria ARCO Madrid donde la temática girará en torno a la obra de tres artistas que han expuesto en el Iaacc. En el espacio asignado a la comunidad se representará a todas las galerías de Aragón y centros de arte contemporáneo vinculados al Gobierno de Aragón: "Es una suma de todo para dar muestra del estupendo momento que vive el arte en nuestra comunidad", ha apuntalado Escuín.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.