Los diarios también se hacen 3.0

La forma de leer, escribir o comunicarnos ha cambiado por completo con la llegada de Internet. En esta revolución digital nació Mentalpage, un organizador mental que se ha convertido con el paso del tiempo en un diario personal online. Entre sus aplicaciones, además del propio diario, imágenes motivadoras o una guía para tu autobiografía.

Zaragoza.- Poco se parece el día a día de 2019 con el de hace apenas diez o 15 años. Nuestra forma de leer, escribir, comunicarnos, trabajar y, en definitiva, de vivir ha cambiado por completo con la llegada de Internet. Prácticamente cualquier acción lleva ya el sello de la red de redes, incluso algo tan aparentemente inocente como escribir un diario. 

En medio de esta revolución hacia lo digital nació hace siete años Mentalpage, un organizador mental que se ha convertido con el paso del tiempo en un diario personal online. Su CEO, Lorenzo Pastor, afirma que esta plataforma sustituye al diario clásico tradicional, "con toda la potencia que da el desarrollo de las nuevas tecnologías del software". 

Un proyecto que surge de la necesidad "personal" de Pastor "de escribir en privado, de buscar la automotivación y de desarrollar una aplicación que ayude a automotivarse". Así, a partir de ese organizador personal con múltiples aplicaciones se ha transformado, tras el uso de los usuarios, en un diario personal. 

No fue sencillo llegar a lanzar un primer boceto. Hicieron falta unas 600 horas de trabajo, de desarrollo y diseño de la interfaz. "Trabajamos día y noche, fines de semana, fiestas… Sin parar. Fue un derroche de energía apasionante y en el momento en que lo pusimos en marcha empezó a notarse. La repercusión fue buenísima", ha comentado.

En estos siete años, Mentalpage se ha rediseñado y evolucionado, con ampliación de aplicaciones y de diversas funcionalidades, así como un avance en la seguridad hasta un nivel "casi militar", afirma su CEO. "Hemos recibido mucho feedback de los usuarios y ha evolucionado para responder a las necesidades de los profesionales de la educación y de la salud. Cada vez es más amplia y útil", ha explicado.

Aplicaciones

El evento #TendUp del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja permitió forjar alianzas empresariales
El evento #TendUp del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja permitió forjar alianzas empresariales

Gracias a ese feedback con los clientes, la aplicación ha ido ganando aplicaciones y posibilidades. Entre las últimas que se han añadido se encuentra la sugerencia de actividades que puedes realizar dentro de la propia aplicación. Asimismo, otra herramienta te permite, a través de 52 preguntas, una guía para escribir una autobiografía. "Ofrece las preguntas correctas para empezar a desarrollar tu biografía", ha afirmado Pastor.

Su CEO también ha destacado otra aplicación que ofrece al usuario frases e imágenes motivadoras, que "responde a la necesidad de aquellas personas que identifican la búsqueda de objetivos con la visualización de objetivos y frases, que les ayudan a automovitarse". 

Otra de sus últimas novedades es la adición a los dispositivos móviles, lo que significó "un empujón para la empresa". "Nuestra potencia principal siempre ha sido el texto, el trabajo desde el ordenador. Pero pasamos a la posibilidad de ampliarlo con tu teléfono móvil", ha detallado.

Aunque la principal función que les permite convertirse en solvente es el plan Premium, que "amplía la mayoría de las aplicaciones con la capacidad de meter archivos y, de esta forma, ayudar al usuario en todas las facetas de su vida", ha señalado. 

Transformación con un producto tangible

Pero su verdadero salto adelante llegó en noviembre de 2017, con el primer evento #TendUp puesto en marcha por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja. Allí expusieron su proyecto ante otras organizaciones, lo que permite forjar alianzas empresariales. 

Pastor, fue el encargado de exponer su idea y, tras la presentación, logró establecer una conexión con la empresa Natura. "Uno de los propietarios de las tiendas Natura me dijo que le había encantado, que no entendía nada, pero que le había encantado. Establecimos una buena relación y acabó siendo cliente", ha señalado.

Así, por primera vez lanzaron este producto en tiendas físicas. "Se nos ocurrió la idea y vieron las posibilidades desde el punto de vista comercial. Nos pusimos a desarrollar el packaging. Hicimos cerca de 20 prototipos y en unos pocos meses teníamos el producto en las tiendas", ha comentado.

Para lanzar un primer boceto hicieron falta unas 600 horas de trabajo
Para lanzar un primer boceto hicieron falta unas 600 horas de trabajo

La caja incluye un prospecto, una tarjeta con la licencia y una pegatina de regalo, como en paquetes de antivirus o programas informáticos. "Hay que llegar al cliente. Si le quiero hacer un regalo a un amigo, de toda la vida se han regalado diarios personales. Queríamos vender alta tecnología al servicio de los sentimientos. Si te compras un diario en papel, debes comprarte uno al año. Con este, te compras uno y lo tienes para toda la vida", ha mantenido.

Crecimiento a largo plazo

Pero este camino no se detiene aquí, sino que por delante tienen muchas líneas de trabajo para continuar ampliando Mentalpage. Una de ellas es llegar a la educación. "Una vez vimos que se habían registrado a la vez 30 personas desde un colegio de Bogotá. Creemos que si hacemos llegar el proyecto a la educación vamos a conseguir niños más inteligentes, motivados y con más capacidad de conseguir sus objetivos", ha expuesto.

Otro camino está en el Internet de las cosas. "Tenemos que unir Mentalpage a más necesidades, ayudar a que Mentalpage sea la compañía de software de todo lo que tiene que ver con lo personal, como datos biométricos, salud, etc.", ha indicado.