aragóndigital.es
Sábado, 4 de febrero de 2023
Política
23/1/2019

El PP reclama a Ribera que rectifique y pide tiempo para las comarcas mineras

Redacción
La portavoz ha denunciado que sin "tiempo extra" la transición energética “ni será justa ni equilibrada”
La portavoz ha denunciado que sin "tiempo extra" la transición energética “ni será justa ni equilibrada”

Zaragoza.- El Partido Popular de Aragón ha reclamado esta mañana a la titular del ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “que rectifique en sus decisiones y que dé tiempo” a las comarcas mineras de Teruel para que puedan acometer con garantías el cambio de modelo energético. Ha solicitado, además, que el Gobierno de España acepte el dictamen que saldrá de la comisión parlamentaria de estudio sobre el futuro de las comarcas mineras.

La portavoz popular de Industria, Dolores Serrat, ha afirmado que sin ese tiempo extra la denominada transición energética “ni será justa ni equilibrada” y, en consonancia con esta declaración ha querido destacar que “estamos convencidos de que si se quiere se puede, que se pueden retrasar las autorizaciones de cierre hasta que existan planes alternativos suficientes y viables, que se pueden tomar medidas para acompasar la transición energética con garantizar el futuro económico y social de los territorios”. 

La confianza del Partido Popular, ha dicho Serrat, "no descansa en las decisiones de Ribera o Lambán, sino en un cambio de rumbo inmediato al que les ha urgido ante la visita que la ministra realiza hoy a Andorra y Ariño". De hecho, Serrat ha lamentado que llega tarde porque “ha tomado las decisiones antes de conocer las características y necesidades del territorio”, porque “ya se han derivado consecuencias como han sido el cierre de la central térmica, de las minas de Samca en Ariño y Fonz Calanda”, porque “hay cerca de 200 trabajadores que desde el pasado miércoles no tienen trabajo”, y “porque a los vecinos de Andorra se les han encendido todas las alarmas y ven como el fin de carbón apaga el futuro de su municipios”.

Tampoco ayuda a mantener la confianza el discurso de “discrepancia pactada” practicado durante estos meses por Javier Lambán respecto a este conflicto “de dura crítica cuando hay kilómetros por medio con el Ministerio y de acatamiento y resignación cuando la ministra está cerca”, por lo que ha reclamado al jefe del Ejecutivo aragonés situarse “claramente a favor del territorio y ser muy exigente con la ministra, no conformándose con promesas vagas y medidas sin concretar”.

La portavoz popular de Industria ha añadido que “sería bueno que Javier Lambán obtuviera de la ministra respuestas concretas a numerosas incertidumbres” como son la hoja de ruta del Gobierno, si autorizará el cierre de la instalación andorrana, si lo hará aunque no existan planes de acompañamiento para garantizar la viabilidad de la zona o cuándo se van ejecutar los escasos proyectos anunciados como la elevación de agua del Ebro. 

Para los populares el fondo del conflicto generado por el Gobierno Sánchez al obligar a las empresas mineras a cerrar sus explotaciones es ideológico y se plasma en la firme voluntad de los socialistas de acabar con el carbón y, para Serrat “este afán de descarbonización rápida no responde a una urgencia de cumplir con los acuerdos de París sino a una cuestión ideológica. Y cuando en un gobierno lo ideológico prima sobre los intereses generales los que sufren son los ciudadanos”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia