aragóndigital.es
Sábado, 4 de febrero de 2023
Teruel
23/1/2019

Olona se reúne con los regantes del río Guadalope para analizar las consecuencias del cierre de la Térmica

Redacción
Los interlocutores han puesto sobre la mesa la creación y modernización de regadíos en la cuenca del Guadalupe
Los interlocutores han puesto sobre la mesa la creación y modernización de regadíos en la cuenca del Guadalupe

Zaragoza.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha manifestado su preocupación a la Junta general de usuarios del río Guadalope, encabezada por su presidente José Fernando Murria, ante las consecuencias que el cierre de la Central Térmica de Andorra, cuya refrigeración procede del agua de dicho río.

Olona ha manifestado que Endesa, que aporta 1,5 millones al sistema de regantes, "no puede abandonar la Junta de usuarios de un día para otro sin asumir sus obligaciones frente a la Junta central y ante el organismo del cuenca".

El consejero considera que "es imprescindible que Endesa asegure, en cualquier caso, el mantenimiento de su contribución actual a la Junta de usuarios durante el tiempo suficiente, además de que debe comprometer las inversiones y acciones compensatorias que impidan el decaimiento del sistema".

Durante la reunión, los regantes han planteado tres aspectos clave como son la cesión a precio de coste de parte correspondiente de la energía reservada para el Estado, la optimización del actual bombeo de Mequinenza-Civán con energía fotovoltaica y el aprovechamiento racional de las infraestructuras hidráulicas actualmente utilizadas por la propia Central Térmica. El consejero comparte la reivindicación de la Junta de usuarios en el sentido de incluir estas medidas entre las exigencias del Ministerio para la Transición Ecológica para autorizar el cierre de la Central.

Asimismo, los interlocutores han puesto sobre la mesa la creación y modernización de regadíos en la cuenca del Guadalupe, ante lo que el Departamento ha explicado el nuevo modelo de financiación de regadíos que ya se está aplicando, que parte de la iniciativa de los propios regantes, mostrando su disposición a considerar posibles prioridades en función de la situación sobrevenida y entendiendo la importancia absolutamente determinante que juega el regadío en la economía actual y futuro de la zona del Guadalupe. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia