San Valero, rosconero y milagrero

El 29 de enero se celebra San Valero. El santo no es solo patrón de Zaragoza, también lo es de otras localidades aragonesas como Cariñena. El origen de rendirle homenaje en este municipio se remonta a siglos atrás, cuando, según cuenta la tradición, el santo logró manar agua de un pozo seco. El roscón también es protagonista este día.

Zaragoza.- San Valero fue el primer obispo conocido de Zaragoza, que vivió entre finales del siglo III y principios del siglo IV. Es uno de los patrones de la capital aragonesa, un honor que ostenta "desde los comienzos de la Reconquista cristiana por Alfonso I el Batallador", apunta el catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Zaragoza y autor del libro Tradiciones festivas zaragozanas, Eliseo Serrano. En este sentido recuerda que sus sucesores serán "los que deciden pedir la reliquia de su cabeza que estaba en Roda de Isábena".

Según destaca Serrano, las reliquias que ahora descansan en La Seo fueron requeridas a las autoridades de la catedral de Roda por el propio Alfonso I. Así, la llegada de estos restos y el relicario encargado por Benedicto XIII se encuentran entre los motivos por los que la ciudad adopta a San Valero como patrón, según el historiador.

Pero San Valero no es solo patrón de Zaragoza. También se le venera en otros municipios de la Comunidad como en Velilla de Cina, Castelnou, Híjar o Cariñena, cuya iglesia cuenta con una reliquia del santo (un brazo) donada por el prior de La Seo y fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna.

San Valero es también patrón de Zaragoza. En la foto, imagen del santo en la fachada del Pilar
San Valero es también patrón de Zaragoza. En la foto, imagen del santo en la fachada del Pilar

Según cuenta la tradición, cuando los santos Vicente y Valero fueron apresados en Zaragoza por los soldados romanos, los trasladaron hasta Valencia. Durante la ruta, una de las paradas fue en la actual localización de Cariñena. Al llegar a esa zona, San Valero estaba sediento y su compañero San Vicente pidió un poco de agua para el obispo. Sin embargo, los soldados le dijeron que si querían agua, se la pidieran a su Dios. De este modo, San Valero golpeó con su báculo el suelo junto a un pozo seco y comenzó a manar agua del lugar.

Un milagro que sirvió para convertir al santo en patrón de Cariñena. Aunque se desconoce desde cuándo lo es, San Valero aparece en la cúpula del Santuario de Lagunas del municipio, que data del siglo XVII. Asimismo, en las ordenanzas para el Gobierno de la Villa de Cariñena de 1799 ya se señalaba a San Valero como patrón de la localidad.

Por todo ello, cada 29 de enero, el municipio zaragozano celebra por todo lo alto la festividad de San Valero donde, al igual que en Zaragoza, no falta el tradicional roscón. Los actos se inician a media mañana cuando la campana Valera, nombrada así en honor al santo, y sus compañeras llaman a misa. Una misa en la que representantes del Ayuntamiento portan en procesión la reliquia del santo.

Como acto lúdico principal, tras la eucaristía, la Fuente de la Mora, la misma que emana vino en la Fiesta de la Vendimia de Cariñena, es protagonista también en San Valero. En el contorno de la fuente se coloca un gran roscón que es preparada por los pasteleros del municipio, con más de 2.000 raciones para que los vecinos puedan degustar.

El roscón es uno de los postres que más gustan a la gente, y eso que su receta es sencilla: huevos, harina, naranja, azúcar, agua de azahar y, según gustos, con nata o sin nata. Además de por su dulce sabor y lo bien que entra, el roscón se reconoce por la "sorpresa". Dice la tradición que ya los romanos hacían unos pasteles en los que ponían dentro un haba, símbolo de la fortuna. Años más tarde y por tradición francesa se introdujo también una pequeña corona además del haba. A quien le correspondía la corona era el rey y el del haba pagaba. Hoy en día se ponen dentro pequeños regalos o detalles que se introducen entre medio de la nata.

El roscón de San Valero es el postre típico de esta fiesta
El roscón de San Valero es el postre típico de esta fiesta

Aunque el día principal es el 29 de enero, día de San Valero, este año el municipio arrancará los festejos el viernes 25. Durante todo el fin de semana, y hasta el martes, Cariñena celebrará diferentes actos como la tradicional sesión de vaquillas por las calles del municipio, el Gran Toro de Ronda, competiciones deportivas, orquesta, discomóvil, la comparsa de cabezudos y juegos y talleres para los más pequeños.

Un completo programa de actividades con el que Cariñena rinde homenaje a su patrón.