aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Cultura
25/1/2019

Salvador Palos: "Queremos que los Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional se conozcan más en nuestra tierra"

Asier Muñoz del Valle
La muestra se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Aragonia
La muestra se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Aragonia

Zaragoza.- La Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (AFPA Aragón) ha confiado en Aragonia como escaparate para exponer las obras nominadas a los XVIII Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional, que se entregan el próximo 2 de febrero, en el Centro de historias de Zaragoza.

Su presidente, Salvador Palos, se muestra "encantado de la relación con el centro porque, además, es un espacio fantástico para exponer las obras". La muestra se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Aragonia del 23 de enero al 27 de febrero.

Para Palos, espera que la muestra sirva para dar a conocer estos galardones, que cuentan con un buen reconocimiento a nivel nacional, pero que todavía son poco conocidos en Aragón. El presidente de AFPA hace también un repaso a la situación del sector.

Pregunta.- ¿Qué puede encontrar el espectador que acuda a ver la muestra?
Respusta.- Los XVIII Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional son unos galardones bianuales que llevan realizándose desde 1985 y que cuentan con gran repercusión. De hecho, han ganado casi más importancia a nivel nacional que a nivel local. Del 23 de enero al 27 de febrero, se podrán ver en Aragonia un total de 40 obras fotográficas -de una selección de casi 400 que se presentaron-, compuestas por los trabajos de los diez nominados en las categorías de retrato, boda, libre creación y de fotografía gráfico-documental, seleccionadas por tres jurados compuestos por fotógrafos acreditados; además, habrá una exposición de diez obras de vídeo de temática libre. Será el próximo 2 de febrero cuando se conozca al ganador en la gala que tendrá lugar en el Centro de Historias.

P.- ¿Cómo llegó al mundo de la fotografía?
R.- Desde que estudiaba Bachillerato tuve inquietud por la fotografía y, por cuestiones laborales y personales, me hice profesional de la fotografía.

P.- ¿Con qué objetivos nace la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón?
R.- Cuando se creó en 1985 nació porque los fotógrafos profesionales necesitaban unirse por intereses comunes y porque entonces no había talleres ni escuela reglada, solo había academias privadas. Además, estaba la necesidad de reclamar a la Administración nuestra situación laboral. El objetivo era ayudarnos entre nosotros y realizar colaboraciones.

La muestra se puede visitar en Aragonia
La muestra se puede visitar en Aragonia

P.- ¿Cuál ha sido la evolución de la formación en esta disciplina?
R.- Ha cambiado muchísimo. Ahora hay una formación reglada; en Zaragoza, se imparte en el Instituto de Los Enlaces. También el CPA, dependiente de la Universidad San Jorge, ofrece la posibilidad de formarse en lo que antes se llamaba Imagen y Sonido y ahora ha pasado a denominarse Realización, Producción e Iluminación, donde está metido un poco todo el mundo de la Imagen y Sonido. Además, existen muchos más talleres y congresos de fotografías. El CTA también ayuda mucho en la realización de cursos sobre fotografía e iluminación, pero hasta hace unos años solo estaban las asociaciones, en las que algunos fotógrafos de renombre daban cursos para formar.

P.- ¿Son suficientemente conocidos estos galardones?
R.- En Aragón no terminábamos de llegar a la gente; por ejemplo, asturianos o vascos, en cuanto han obtenido galardones, han tenido su hueco en los medios de comunicación locales; enseguida les han hecho entrevistas las televisiones y radios, les dan más importancia. Pero aquí en Aragón no sabemos cómo llegar hasta los medios de comunicación, hasta las administraciones o el público en general, quizás seamos más sosos para darnos a conocer o que a los de casa no terminamos de llegar.

P.- ¿Cuál ha sido el proceso de selección de las obras finalistas que se van a exponer en Aragonia?
R.- Los jueces han elegido diez fotografías de cada categoría entre un nivel que ha sido altísimo. Las obras participantes deben estar realizadas en papel, no se admite material digital. Pedimos un soporte rígido para que luego se pueda enmarcar. Deben tener un lado, de lo que nosotros llamamos la “mancha”, con un mínimo de 20 centímetros, el otro lado puede ser como el autor quiera y debe estar en un marco de 40x50. El autor debe hacer la fotografía y luego enmarcarla porque nosotros creemos que el trabajo finaliza después de que el fotógrafo enmarque la fotografía. En definitiva, el autor le da textura a la foto y lo que pretendemos es que sea original y que valore la impresión porque cuando ves una foto en el ordenador es muy diferente a cuando la ves en papel.

P.- ¿Cuáles han sido los requisitos para poder presentarse a estos premios?
R.- El único requisito ha sido que sea profesional, puede ser autónomo o empleado de una empresa o de un medio. No necesariamente tiene que ser de Aragón, en ediciones pasadas recibimos incluso trabajos de Portugal y de Holanda.

P.- El próximo día 2 de febrero se conocerá al ganador. ¿Qué supondrá este reconocimiento para él por experiencias pasadas?
R.- Una de las características es que este premio no tiene dotación económica. El ganador recibe una estatuilla de Paco Rallo y el mérito de haberlo ganado. Como son uno de los primeros premios que se crearon a nivel profesional, dan muchísimo prestigio en el sector profesional. Son muy apreciados.

La exposición exhibe medio centenar de obras
La exposición exhibe medio centenar de obras

P.- Además se organizan otras actividades paralelamente a estos premios…
R.- Además de la gala, hay unas jornadas en las que participan fotógrafos de prestigio para impartir talleres o pronunciar alguna conferencia. Las jornadas de fotografía profesional de Aragón se llevan a cabo desde 1983 todos los años impares. Su labor es ofrecer una continuidad en la formación y reciclaje de los profesionales de vídeo y fotografía a nivel nacional, ofreciendo siempre a los mejores fotógrafos y videógrafos del sector, acerándoles las últimas tecnologías y tendencias, así como generando el propio acercamiento entre los profesionales, incluso desde diferentes sectores tanto de fotografía como de vídeo. Este año, por ejemplo, se ha organizado un taller de comuniones con Luis Bueno o una conferencia a cargo de José Manuel Marco, fotógrafo formado en Spectrum y premiado en 2003 al Mejor Trabajo Profesional en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

P.- ¿En qué va a consistir la gala?
R.- La cita se va a llevar a cabo en el Centro de Historias, un sitio fantástico para hacer este tipo de eventos. Las condiciones técnicas son muy buenas y se presentará a los nominados con un audiovisual. El ganador no lo sabrá hasta el día de la gala. Posteriormente, se realiza una cena. En esta ocasión Juako Malavirgen será el encargado de amenizar la velada.

5
comentarios
  • 5|Fer dijo
    Me pasaré por Aragonia en cuanto sea posible. ¡Gran expo!
  • 4|Luisa dijo
    Todo lo que sea poner en valor los Premios Goya me parece muy bien.
  • 3|Juan dijo
    Qué muestra tan interesante.
  • 2|Andrea dijo
    Al fin se hacen exposiciones que relacionan Zaragoza y el cine. Nuestra ciudad tiene mucha historia sobre este arte tan maravilloso.
  • 1|Veronica dijo
    Me alegra que surjan iniciativa como esta que buscan valorar la cultura y sobre todo el cine.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.