Teruel Existe y Soria ¡Ya! convocarán una gran manifestación en abril en Madrid

Teruel Existe y Soria ¡Ya! convocarán una gran manifestación en abril en Madrid para protestar por la falta de infraestructuras y la escasa inversión en la lucha contra la despoblación. Las dos plataformas ciudadanas, que ya unieron sus fuerzas en el año 2003, empiezan lo que han venido a llamar "la revuelta de la España vaciada".

Zaragoza.- Teruel Existe y Soria ¡Ya! convocarán una gran manifestación el próximo mes de abril en Madrid para protestar ante la falta de infraestructuras y la escasa inversión pública en la lucha contra la despoblación. En la reunión convocada este sábado en Soria las dos plataformas ciudadanas aún no se ha fijado una fecha concreta.

Desde Teruel Existe han valorado esta reunión de forma "muy positiva" y consideran que las dos organizaciones han iniciado hoy "la revuelta de la España vaciada". El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, considera que este sábado "se ha dado un puñetazo en la mesa" y se han propuesto tanto "un cambio de tácticas como el grado de movilización". Según Polo "el objetivo es ser imaginativos y trabajar conjuntamente con un comité de enlace entre las dos plataformas a las que queremos sumar al resto de implicados en esta lucha por la España vaciada, que no vacía"

Tanto Teruel Existe como Soria ¡Ya! ya unieron sus fuerzas en el año 2003 con una marcha en la ciudad turolense. Tal y como explica el portavoz de Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, "Desgraciadamente la situación está igual, incluso podría decirse que peor. En otras comunidades han conseguido alguna mejora pero nosotros tenemos las mismas reivindicaciones que hace 18 años. Hoy hemos sacado la foto de la manifestación conjunta de 2003 y la cabecera podría usarse ahora mismo".

Reivindicaciones comunes

Tanto Teruel como Soria comparten reivindicaciones comunes. La reforma de la A-68, la A-25 o la doble vía electrificada en el Corredor Cantábrico-Meditarráneo son algunas de las reivindicaciones de la plataforma turolense. Mientras, la plataforma castellano-leonesa reclama más vías ferroviarias, un tren competitivo (la actual línea Soria-Madrid tarda tres horas en recorrer los escasos 200 kilómetros que separan la ciudad castellana y la capital de España) y las mejoras de las autovía A-11 (que va hasta Valladolid) y A-15 (está abierto el tramo Medinaceli-Soria pero debería seguir hasta Pamplona, donde conectaría con la AP-15).

Además, ambas comparten una sensación de discriminación y maltrato respecto a otras comunidades autónomas “Ha habido reparto de fondos europeos que lo que debían de hacer es igualar en otras oportunidades a las provincias cuando había un ligero problema de despoblación, ahora este es gravísimo” señala el portavoz de Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo.

Aún más contundente es el portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo: "A nosotros se nos quitó del Objetivo 1 porque Endesa subía el PIB de la provincia de tal manera que según algún político aragonés éramos el Kuwait de España. Aquello era una distorsión porque los beneficios no se quedaban en Teruel y la electricidad se iba para Cataluña o el corredor del Ebro. Siendo generadores de electricidad hemos vías ferroviarias sin electrificar porque no llegaba capacidad eléctrica".