aragóndigital.es
Miércoles, 8 de febrero de 2023
Sociedad
27/1/2019

Un dragón rojo desfila por Zaragoza entre música y fuego para dar la bienvenida al año nuevo chino

Lara Escudero Manchado
Cerca de 500 chinos han salido de gala a la calle a celebrar el año del cerdo
Cerca de 500 chinos han salido de gala a la calle a celebrar el año del cerdo

Zaragoza.- En la antigua mitología china, el dragón encarnaba la gobernanza del tiempo y el agua. Un animal legendario e imperial que a día de hoy sigue presente en las principales celebraciones chinas.

Este domingo, más de 500 chinos han celebrado la llegada del nuevo año (del cerdo), rindiendo culto al mismísimo rey dragón, que ha recorrido el centro de Zaragoza entre tambores, música, mujeres engalanadas con vestidos de gala asiáticos y fuegos artificiales, ante la atenta mirada de otros cientos de curiosos que no han soltado ni un instante sus móviles y cámaras fotográficas para inmortalizar la cita.

Es la primera vez que Zaragoza acoge un evento tan destacado en la cultura china, pero no será la única. Así lo ha explicado el director del Instituto Confucio, Rafael de Miguel, quien ha explicado que la institución ha organizado el espectáculo -en colaboración con el Ayuntamiento- “con vocación de continuidad”.

El desfile ha llegado hasta la plaza del Pilar
El desfile ha llegado hasta la plaza del Pilar

En Zaragoza hay 5.700 chinos empadronados. Por ello, “esta es una manera de no solo mostrar al mundo la apasionante cultura china, sino de fomentar la integración intercultural”.

La comitiva ha iniciado su recorrido en la Plaza de Sas y se ha dirigido hasta la Plaza del Pilar. Tras el desfile, al que se han ido sumando vecinos al tiempo en que aplaudían y bailaban al son de los tambores, la tarde se ha amenizado con diversas actuaciones musicales nativos, concluyendo con una espectacular puesta en escena de taichí.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia