Enrique Pérez: "Queremos que los turistas se sientan habitantes temporales de Zaragoza"

Zaragoza batió el año pasado el récord histórico de turistas. Y es que 1.155.401 visitantes eligieron la capital aragonesa como destino. Enrique Pérez, gerente de Zaragoza Turismo, asegura que uno de sus principales objetivos es hacer que los turistas se sientan "habitantes temporales" cuando visiten Zaragoza.

Zaragoza.- Enrique Pérez lleva tres años como gerente de Zaragoza Turismo. Natural de Burgos, donde trabajó 17 años en la Gerencia del Patronato de Turismo, ha estado también en la Oficina de Congresos de Madrid. Con esta trayectoria,

La capital aragonesa registró el año pasado cifras históricas en materia de turismo. A lo largo de 2018, Zaragoza recibió a 1.155.401 visitantes, de los que 798.271 fueron nacionales y 357.130, viajeros extranjeros. Datos que suponen un incremento global del 3,9 % respecto al año 2017 y que, desde el Ayuntamiento, achacan a la reorientación de las políticas de turismo y a las actuaciones transversales para mejorar el atractivo de la ciudad.

Zaragoza ha llevado sus mejores ofertas turísticas a la feria referencia del sector en Madrid. Su cultura, su patrimonio, sus actividades más originales… Todo para seguir tejiendo redes que permitan mejorar las históricas cifras de visitantes del año pasado. El turismo chino sigue siendo un mercado al alza.

Pregunta.- El pasado 24 de enero fue el Día de Zaragoza en Fitur. ¿Qué acogida tuvo?
Respuesta.- Muy buena. El objetivo era presentar a los medios especializados en turismo la nueva imagen de marca de Zaragoza. También hemos aprovechado para cerrar algunas citas. El alcalde y el consejero de Turismo se reunió con los tour operadores que están en Madrid de empresas chinas, porque el turismo chino sigue en crecimiento y queremos aumentar sus posibilidades. También hemos tenido la oportunidad de contactar con otro tour operador sueco que, aunque con cifras más modestas que China, también es un mercado muy interesante.

P.- ¿Qué se ha querido destacar de la capital aragonesa?
R.- Zaragoza tiene un espacio importante dentro de la cultura urbana de España. Tenemos un 70% de turismo nacional y un 30% internacional. Intentamos diversificar mercados y buscamos la oportunidad de mostrar una ciudad que pertenece a la España real. Cuando vienen a Zaragoza, queremos que los turistas sean habitantes temporales de la ciudad. Es muy fácil relacionarse con los zaragozanos, no tenemos el turismo únicamente orientado a extranjeros y por eso la experiencia es muy buena y satisfactoria y eso es lo que queremos transmitir. Además, queremos continuar siendo una importante ciudad de congresos y grandes eventos.

P.- ¿Qué es lo que más les gusta a los turistas de Zaragoza?
R.- Por lo que podemos analizar en redes, evidentemente en imágenes valoran mucho el icono de la Basílica del Pilar, pero lo que más destacan es haberse encontrado con una ciudad que ofrece mucho más de lo que pensaban. Hay muchos sitios que visitar, muchas cosas que hacer, muchos lugares que ver…. Zaragoza es más ciudad de lo que piensan y se van con una gran impresión. Lo que más destacan es su ambiente. Es una ciudad segura, que puedes ir a pie a cualquier lado, etc.

Zaragoza ha llevado su mejor oferta turística a la feria referencia del sector en Madrid
Zaragoza ha llevado su mejor oferta turística a la feria referencia del sector en Madrid

Parece un tópico, pero en nuestro caso es totalmente real, porque los turistas valoran mucho el carácter abierto de los ciudadanos y su disposición a ayudar. Evidentemente, nuestro patrimonio es increíble, La Seo y la Aljafería dejan a la gente muy sorprendida y se van con la sensación de que tienen que repetir la visita porque les falta mucho que ver.

P.- El turismo en Zaragoza alcanzó en 2018 cifras históricas… ¿A qué cree que se debe el aumento de estas cifras?
R.- Se debe evidentemente a una recuperación económica general y también a una tendencia de cómo el turismo urbano ha aguantado mejor que otros turismos y en el caso de Zaragoza, destacamos un incremento del turismo internacional. China tiene una importancia fundamental. Si vemos las cifras del año pasado a este, el aumento es del 0,4% en el caso de los visitantes nacionales, mientras que los internacionales han subido casi un 7%.

La capacidad que tenga Zaragoza de acoger turistas internacionales va a ser lo que nos pueda hacer seguir creciendo y en esa mayor internacionalización estamos trabajando. Lo que también nos dicen las estadísticas es que el gasto por turista ha aumentado, lo que quiere decir que han respondido bien a los estímulos que ofrece la ciudad.

Cambios en el perfil del turista

P.- ¿Ha variado mucho el perfil del turista en los últimos años?
R.- Sí, ha variado mucho. Cada vez recibimos turistas que han viajado más, conocen más y tienen más con lo que comparar. Son más exigentes, pero no problemáticos. También ha cambiado la forma de relacionarse con la ciudad: redes sociales, consultas web, nuevas tecnologías… eso lo vemos en las oficinas de turismo y en las valoraciones de los visitantes. El turista es cada vez más diverso y quiere tener una experiencia completa de la ciudad, no limitarse a ver cosas, sino a hacer cosas, y en ese reto estamos.

Precisamente otro de nuestros retos es bajar la edad media, que está en unos 40 años. Queremos ofrecer cosas más atractivas para un segmento más joven y por eso potenciamos la imagen de ciudad dinámica, actividad cultural contemporánea, música, teatro, calle, ocio nocturno…

P.- ¿Hay algo de Zaragoza que falte por explotar, a lo que se le podría sacar más partido?
R.- Yo creo que en la ciudad tenemos todavía el reto de realizar una buena oferta turística de la zona Expo, como representante de una arquitectura más contemporánea y otro tipo de experiencias que creemos que tiene mucho potencial. Tenemos muchos retos importantes y hay iniciativas de empresas que ofrecen rutas turísticas diferentes, talleres de gastronomía, catas de cerveza… aunque creamos que un recurso está explotado, hay muchas formas de acercarnos a él.

Zaragoza ha registrado un 7% más de turistas internacionales
Zaragoza ha registrado un 7% más de turistas internacionales

P.- Hay nueva marca turística…
R.- La acogida es muy buena. Refleja el carácter urbano de la ciudad. Nos referimos a la ciudad como ZGZ, que creemos que da ese toque más singular. Por otra parte, hay un elemento distintivo, que es un corazón, acompañado del lema Zaragoza te quiere…

La marca se inspira en dos grandes genios universales como son Francisco de Goya y Santiago Ramón y Cajal. Cuando el pintor fue a Italia de joven, en uno de sus cuadernos escribió Zaragoza corazón Zaragoza. Además, el corazón, que parece como en 3D y está compuesto de nodos comunicados, recuerda al sistema neuronal de Ramón y Cajal. Con estos genios se ha llegado a una marca muy útil e identificativa para la ciudad. Pero la marca tendrá éxito en la medida en que los propios zaragozanos vean en ella una marca suya y los turistas la aprecien como identificativa de la ciudad. Trabajamos en eso también con la nueva web.