Lambán anima a los jóvenes a valorar los avances democráticos de los 40 años de Constitución

Javier Lambán ha presidido la entrega de premios del concurso juvenil del Periódico de Aragón con motivo de los 40 años de vigencia de la Constitución. A los participantes y premiados les ha pedido que valoren los avances democráticos que ha generado porque "lo que ahora disfrutamos no lo tuvimos jamás, y para que dure hay que cuidarlo".

Zaragoza.- El IAACC Pablo Serrano ha acogido la entrega de premios del suplemento del Periódico del Estudiante, convocado por El Periódico de Aragón con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado el acto con un discurso en el que ha agradecido al medio de comunicación "sus esfuerzos para involucrar a jóvenes en esta celebración".

En gran parte de su discurso, Lambán se ha dirigido a los premiados y participantes presentes en el acto, a los que ha explicado que "la gente de mi generación, cuando éramos jóvenes y viajábamos a Europa teníamos complejo de inferioridad porque ellos tenían libertad y nosotros miseria moral e intelectual". Un pasado que "las nuevas generaciones tienen que valorarlo" porque "lo que ahora disfrutamos no lo tuvimos jamás y para que dure hay que cuidarlo con esmero".

A renglón seguido, ha reconocido que en estos cuarenta años de democracia "hay cosas que se han hecho mal", entre las que ha destacado que "los políticos, en algunos casos, hemos fallado a la gente", o que "los años de crisis lo teníamos que haber hecho mejor". Por cuestiones como estas, cree que los jóvenes tienen una idea "distorsionada" de la democracia española, porque "aunque es verdad que cosas se han hecho mal, merece la pena apostar por ella". Es más, les ha animado a iniciar una carrera política, y a que "no piensen que la política está podrida de arriba a abajo".

El evento ha dado comienzo con las palabras del director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, quien ha explicado que el proyecto surgió "por nuestro interés por festejar" en hecho histórico que "fue pieza clave en la construcción de Aragón" y que "ha permitido avanzar el autogobierno". Espada considera que la Constitución Española "requiere de pequeños retoques, pero la base de nuestra convivencia debe seguir siendo la Constitución".

Este concurso, que ha permitido a los jóvenes reflexionar sobre la Carta Magna española en forma de dibujos y de artículos, ha permitido a los jóvenes que "contéis vuestras opiniones", lo que considera importante porque "vais a ser los que construyais la sociedad".

En la categoría de artículo, el vencedor ha sido Mario Calvo, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Padre Enrique de Ossó, por Más que un trozo de papel. El segundo premio ha recaído en Círculo de convivencia, de la alumna de 3º de ESO del Colegio Romareda, Cristina Casas Ruiz; y el tercero, en Tiempos de cambio, de las estudiantes de 4º de ESO del Colegio San José de Calasanz de Barbastro, Irene Sánchez Subías, Carla Ariño Vidal. María Carreño Buisán y Paula Ibáñez Meler.

El primer premio en la categoría de dibujo lo ha obtenido Noelia Serralvo Ballano, alumna de 4º de ESO del Colegio Buen Pastor de Zaragoza. El segundo y tercer galardón han sido, respectivamente, para el alumno de 2º de ESO Samuel Gascón y la alumna de 3º de ESO Leyre Benito López, ambos del IES Sierra de la Virgen de Illueca. Al concurso se presentaron cerca de un centenar de trabajos.