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Martes, 20 de agosto de 2019
Educación
30/1/2019

El abandono escolar baja en Aragón casi cuatro puntos desde 2015

Redacción


La Unión Europea fija para 2020 una tasa de abandono educativo temprano del 15%
La Unión Europea fija para 2020 una tasa de abandono educativo temprano del 15%

Zaragoza.- El abandono escolar temprano, un indicativo que se centra en aquellos que no siguen estudiando tras la ESO, continúa bajando en Aragón y se sitúa ya en torno al 15%. La tendencia se ha confirmado cada año durante esta legislatura, pasando del 19,5% que había en 2015 al 15,6 actual casi cuatro puntos de diferencia y un 0,6% menos respecto a 2017. Así lo ha constado el Ministerio de Educación en las cifras que ha dado a conocer este miércoles, en las que se puede comprobar que Aragón se distancia de la media nacional, establecida en un 17,9%.

Unos excelentes datos que sitúan a la Comunidad como una de las mejores posicionadas en este aspecto concreto, ya que existen siete Comunidades, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo abandono escolar prematuro se sitúa por encima del 20%.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se ha felicitado por los números datos a conocer por el Ministerio, que han calificado como un “acicate” para seguir trabajando en la misma línea que en los pasados años. “Cuando llegamos al Gobierno nos marcamos toda una serie de actuaciones que redundaran en la mejora de la calidad educativa y encaminadas a reducir el fracaso escolar, que se han revelado como fructíferas, y seguiremos dedicando nuestros esfuerzos a continuar reduciendo estos datos”, ha manifestado la consejera.

De hecho, en el horizonte de 2020, la Unión Europea fija una tasa de abandono educativo temprano del 15%, a la que Aragón ha conseguido llegar ya en 2018. Según explica la consejera, medidas adoptadas por el Departamento que dirige como la rebaja de las ratios, la reestructuración e impulso de la Formación Profesional –que ha logrado récord de matriculados, con más de 23.000 en la Comunidad, mejorando cada año su empleabilidad- o la puesta en marcha de la escolarización anticipada han contribuido a mejorar las cifras hasta lograr estos porcentajes de éxito actuales. A este respecto, la consejera ha declarado que para el Gobierno la escolarización anticipada es un elemento “vital que ayuda a luchar contra el fracaso escolar y a garantizar la equidad en el sistema educativo y la permanencia en el mismo”.

Mayte Pérez también ha incidido en la progresiva incorporación de la innovación en las aulas, como un medio que ha conseguido motivar al alumnado. “Debemos seguir insistiendo en mejorar e incorporar cambios metodológicos en nuestros centros, de manera que los estudiantes se sientan en el centro del sistema”, ha comentado.

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