La DPT destinó 60.000 euros a ferias agropecuarias en el territorio el año pasado

La Diputación Provincial de Teruel invirtió el año pasado 60.000 euros en ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales de ámbito local. Estas ayudas a la organización se concedieron un total de 28 municipios y suponen una inyección “muy relevante” para el desarrollo de iniciativas de este tipo.

Zaragoza.- El enorme dinamismo que muestran los municipios turolenses se ve perfectamente ejemplificado en la gran cantidad de ferias que se celebran a lo largo y ancho de la geografía de la provincia. Un gran número de localidades ponen en marcha iniciativas de esta tipología con el objetivo de atraer a un gran número de visitantes para que conozcan la propuesta desarrollada, para mostrar los encantos que posee la localidad y para dinamizar la economía de las localidades con un volumen de asistentes muy superior al que pueden recibir normalmente.

La Diputación Provincial de Teruel es plenamente sabedora de la relevancia de estas iniciativas y por ello destinó un total de 60.000 euros durante el año pasado para ayudar en la organización y en los gastos de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales. Una cuantía nada desdeñable que ha posibilitado colaborar muy significativamente con veintinueve citas de esta tipología, en un total de veintiocho localidades.

Para el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, estas cifras denotan que la provincia de Teruel "es una de las más dinámicas en lo que a la organización de ferias hace referencia". Un hecho que, según sus palabras, "se ve nítidamente en el gran número de ayudas otorgadas por la Diputación Provincial de Teruel y en la gran variedad de iniciativas existentes, que se dedican a la ganadería, agroalimentación, restauración y al comercio".

Según Hernández, las ayudas que otorga la Institución provincial "suponen inyecciones muy relevantes para que estas iniciativas puedan desarrollarse" porque "para poner en marcha propuestas de esta tipología son muchos los gastos a los que hay que hacer frente y con esta línea de subvenciones damos un espaldarazo muy relevante para que los diferentes ayuntamientos se aventuren a poner en marcha propuestas de esta tipología". Citas que ha calificado como "fundamentales" para la economía local, "tanto por el número de visitantes que reciben todas ellas, como por el gran volumen de ventas y de actividad económica que generan, y por el polo de atracción de futuras visitas que suponen".

Por todos estos motivos, Hernández ha comprometido el apoyo de la Institución provincial durante el presente ejercicio 2019 con este tipo de certámenes porque "su relevancia e importancia para el medio rural turolense está fuera de toda duda y porque debemos seguir preservando todo este tipo de iniciativas que ponen en marcha y que dan vida a los pueblos turolenses, que todavía tienen mucho que decir en el futuro".

Ayudas en materia agrícola y ganadera

La Diputación Provincial de Teruel destinó durante todo el 2018 más de 1,1 millones de euros en materia agrícola y ganadera. Una cifra que deja constancia de "la importancia que otorgamos al sector primario como generador de actividad y empleo, y como uno de los mejores remedios para luchar contra la despoblación", ha indicado el diputado Andrés Hernández.

Más concretamente y además de los 60.000 euros para ayudas a ferias, destacan los 15.000 euros presupuestados para ayudar a los consistorios que desarrollan subastas oficiales, los 130.000 euros para la reparación de instalaciones ganaderas, los 40.000 euros para el programa de mejora ovina provincial, los 30.200 para el apoyo al sector agrícola y ganadero, los 100.000 euros para la ayuda en el transporte de purines, los 140.000 euros para los grupos de acción local Leader de la provincia y los 28.000 euros a los consejos reguladores y asociaciones de productores de alimentos de calidad.

Detalles de la convocatoria de ferias

Dando cumplimiento a la convocatoria, el importe resultante de cada punto es de 392,15 euros, de acuerdo con la aplicación del baremo establecido en la base octava de la convocatoria y teniendo en consideración todos los puntos obtenidos por las veintinueve solicitudes recibidas. De esta manera, se consigue asignar el máximo posible del importe reservado para esta subvención, ya que la cuantía que recibe cada uno de los municipios viene determinada por el resultado de multiplicar los puntos obtenidos por cada una de ellas por el importe fijado por punto.