aragóndigital.es
Lunes, 18 de enero de 2021
M. Ambiente
31/1/2019

Organizaciones agrarias y alcaldes de la Ribera se manifiestan por la limpieza del Ebro

Redacción
La manifestación está convocada por UAGA, Araga, UPA y Asaja
La manifestación está convocada por UAGA, Araga, UPA y Asaja

Zaragoza.- Las organizaciones agrarias, encabezadas por UAGA, y los agricultores de los distintos pueblos de la Ribera del Ebro han organizado este viernes una manifestación en Quinto de Ebro para reclamar la limpieza del río. 

La manifestación, convocada por UAGA, Araga, UPA y Asaja, cuenta con el apoyo de Asafre, Cedebro, la comunidad de regantes de la Loma y el Sindicato de Riegos de la Acequia de Quinto. Además, numerosos alcaldes de la Ribera como el de Villafranca, Pradilla de Ebro o Novillas apoyan la manifestación. 

Esta marcha se organiza ante el estado del río y las pérdidas que las riadas están provocando. "Estamos sufriendo pérdidas de explotaciones, no van a venir empresas conserveras y corre peligro la Denominación de Orígen de la Cebolla de Fuentes. La preocupación es que cada vez con menos agua los daños son similares o mayores", ha explicado el agricultor de Quinto de Ebro Jose Miguel Abenia.

Tal y como explica el portavoz de UAGA, Toño Romé, se han producido en los últimos años cinco riadas y cada una de las riadas anega cada vez 15.000 hectáreas.

Además, Romé ha pedido pensar en "una visión general" respecto a la limpieza del río y "no poner más parches". El portavoz de UAGA ha recordado que al Gobierno de Aragón le cuesta "entre 15 y 20 millones de euros al año" solventar los problemas derivados de las avenidas y ha subrayado la importancia de la agroindustria para la economía aragonesa.

Tono crítico de los alcaldes de la Ribera

Muy críticos se han mostrado los alcaldes de las localidades ribereñas con respecto a la CHE y la situación actual del río. El alcalde de Villafranca de Ebro, Roberto González, ha señalado que en los pueblos tienen dificultades para emprender proyectos a causa de las riadas. "No podemos hacer granjas, no podemos poner industria y el día que Agroseguro no nos asegure vamos a desaparecer". González, además, ha advertido sobre las "locuras" que habitualmente vierten en los medios de comunicación sobre los dragados del Río Ebro. "Es muy fácil hablar y no pagar" ha sentenciado.

El alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha señalado que en la manifestación de este viernes piden que haya partidas para ejectuar estas actuaciones. "Queremos actuaciones preventivas, no solamente reparaciones de las motas cuando surgen estas avenidas", ha afirmado.

Por último, el alcalde de Novillas, José Ayesa, ha sugerido la creación de zonas inundables, como la creada en este pueblo, como solución. "Al río no se le puede quitar su cauce natural, pero para ello hay que limpiarlo y llegará un momento en el que Navarra y Aragón tengan que establecer un equilibrio general", ha añadido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.