Araid lanza una nueva Convocatoria Internacional para captar investigadores excelentes

Araid ha lanzado una nueva Convocatoria Internacional para captar investigadores excelentes. La presentación de solicitudes es hasta el 26 de febrero y debe ir acompañada de la petición de un centro de investigación. En la reunión anual que han mantenido hoy los miembros de Araid se ha recordado "el gran currículum de los investigadores".

Zaragoza.- La Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo (Araid) ha lanzado una nueva Convocatoria Internacional para captar investigadores excelentes. La presentación de solicitudes es hasta el 26 de febrero y debe de ir acompañada de la petición de un centro de investigación.

Este programa, cuyo objetivo es atraer y retener a investigadores con talento y de primer nivel, ha ido aumentando el número de los investigadores contratados, que han pasado de los 5 en el 2006 a los 50 en la actualidad.

La directora general de Investigación e Innovación y responsable de Araid, Maite Gálvez, ha remarcado que "el currículum de todos los profesionales que se presentan es excelente; por ello, es complicado seleccionar a tan pocos". Además, haciendo alusión a los pocos que son en Araid, ha aseverado que "sí que es cierto que en este momento somos cincuenta personas en plantilla, pero somos muy buenos y por ello estamos los primeros en cualquier ranking de cualquier centro de investigación". 

Asimismo, Gálvez ha recordado que "es un orgullo que con este programa haya podido volver gente que es de aquí y que ha estudiado en la Universidad de Zaragoza".

En el marco de la reunión anual con los investigadores que conforman la plantilla, Gálvez también ha mencionado que "estamos consiguiendo nuevos logros, pero también es cierto que nuestra capacidad es limitada y que hacemos lo que podemos. Además, tenemos la suerte de contar con investigadores muy diversos, aunque el área que más trabajamos es la de Nanomedicina y Biomedicina”.

Los contratos Araid se recuperaron en el año 2016 y, desde entonces, el Gobierno ha lanzado tres convocatorias (primero una convocatoria de ocho contratos y dos sucesivas de once). Esto ha sido gracias a un importante aumento del presupuesto pasando de los 900.000 euros del año 2013 a los 2´9 millones del año 2018. Una evolución que ha permitido el incremento de plantilla de la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo. 

Por último, Gálvez ha recordado que un 60% son investigadores "formados en Aragón pero que quieren volver, también contamos con investigadores extranjeros; se trata de recuperar gente que quiera venir, trabajar y desarrollar líneas de investigación".