El Programa de Parados de Larga Duración logra insertar a más de 2.300 personas

El Programa de Parados de Larga Duración, desarrollado en colaboración entre el Inaem y los agentes sociales, ha finalizado tras dos años de trabajo con la inserción laboral de 2.300 personas. Es el 40% de los 5.760 atendidos, la mayoría mujeres. Se ha ofrecido orientación y formación en habilidades sociales y competencias profesionales.

Zaragoza.- El Programa de Parados de Larga Duración, desarrollado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en colaboración con los agentes sociales, ha concluido con un balance “muy satisfactorio”. Desde su puesta en marcha en junio de 2016, ha permitido orientar y formar a 5.760 parados de larga duración en Aragón, logrando la inserción de 2.358 desempleados de estas características.

La consejera Marta Gastón y los principales responsables de los sindicatos y organizaciones empresariales se han reunido este lunes en el Pignatelli para analizar los resultados de este programa. Todos ellos han valorado el porcentaje de inserción laboral, que supera el 40% cuando el objetivo en junio de 2016 era del 25%, así como han mostrado su deseo que repetir esta experiencia, de cara a los 22.649 parados de estas características que todavía existen en la Comunidad.

En este marco se ha ofrecido orientación individual y grupal, además de formación para el empleo tanto en habilidades sociales -relacionadas con aspectos como la gestión de equipos, la iniciativa, o la gestión personal-, como en competencias profesionales para mejorar la capacitación profesional según los perfiles de los participantes. La mayoría de los participantes han contado con una oportunidad en empresas del sector servicios.

Gastón ha destacado que "estas expectativas superadas son un buen aliciente para seguir trabajando en este ámbito y, tras el aprendizaje llevado a cabo por todos, buscar nuevas fórmulas para continuar con este programa". “Teníamos claro desde el inicio que, siendo el colectivo que presentaba mayores dificultades de inserción, requería una atención individualizada, una orientación con itinerarios especializados en función de los casos heterogéneos que presenta este el colectivo y formación en competencias profesionales”, ha explicado Marta Gastón.

Agentes sociales

Una línea similar a la consejera ha seguido el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, quien ha remarcado la autoestima que supone "que hasta un 65% de los participantes han podido retornar a la actividad". "Han sido capaces de tener actividad y esperanza en encontrar un empleo", ha señalado. Para ello, ha sido necesario apostar por "políticas muy centradas en los individuos" más allá de las "genéricas". "Este programa nos ha proporcionado conocimientos suficientes para poder diseñar y ejecutar otros planes para reducir el paro de larga duración", ha añadido.

Asimismo, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha mantenido que la colaboración con sindicatos y Gobierno es "total" para ayudar a que este colectivo "encuentre una vía para acceder a un puesto de trabajo". "El trabajo no está hecho. Habrá que reeditar este plan para revertir este problema", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, cree que este programa "ha funcionado bastante bien", aunque ha dejado claro que "no soluciona del todo este problema, pues seguimos teniendo 22.000 parados de larga duración".

Finalmente, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha calificado como "fundamental" el trabajo realizado durante estos dos años para que "este problema tan importante se aminore y con garantías de preparación, objetividad y eficacia".